México

Profeco alerta por mermeladas y cajetas con etiquetado engañoso


profeco buen finFoto: (Especial/EXPRESO).

CIUDAD DE MÉXICO.- Las mermeladas sabor fresa de marcas como McCormick y La Costeña incumplieron u omitieron información en su etiquetado, de acuerdo con un estudio del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor publicado en la edición número 515 de la Revista del Consumidor, correspondiente al mes de enero, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

McCormick no cumplió con el contenido neto declarado en su mermelada de fresa sin azúcar adicionada de 235 gramos.

Además, a esa mermelada se le otorgó el uso del logo “Avalado por la Federación Mexicana de Diabetes AC (FMD)”, a pesar de que no pasó el criterio para azúcares simples establecido por la propia federación, con la argumentación de que las sacarosas vienen de la fruta.

Sin embargo, esa federación no presenta información técnica que soporte que el exceso del aporte que permiten, independientemente de su fuente, puede hacer que el producto se considere apto para personas con diabetes, informó la Profeco a través de un comunicado.

El análisis se practicó en un total de 19 empaques de mermelada y 19 empaques de cajeta que se comercializan en la Ciudad de México.

En el caso de las mermeladas, se verificó el contenido de fruta, a través de la constatación de órdenes de producción, de proteína, azúcares, grasa y sodio.

En tanto, en las cajetas se comprobó la cantidad de proteína, azúcares, sodio y grasa, así como que su origen proviniera de la leche y la ausencia de almidón, según lo ostentado en la etiqueta.

Otras marcas que incumplieron con el contenido neto declarado en sus mermeladas son Tasty Dbs sin azúcar, de 355 gramos; Biolicious sin azúcar añadida, de 235 gramos; y La Costeña de 440 gramos.

La marca Biolicious no demostró uso del logo “Sagarpa México Orgánico Senasica-16-006, Mermelada libre de colorantes o saborizantes”, ni el uso del logo Mexicocert Cert MCPR-0009.

En tanto, la marca Stevien, sin azúcar añadida endulzada con stevia de 300 gramos, no mostró la leyenda ‘apto para diabéticos’.

Por su parte, Casa Adelita Gourmet, cajeta de cabra envinada de 360 gramos, no cumple con el mínimo de proteína que pide la norma y es la que tiene el contenido más bajo de calcio.

Además, en su etiqueta menciona estar hecha a base de leche de cabra, pero se encontró que es leche de vaca.

Las marcas Coro, Las Sevillanas y Casa Adelita presentaron desviaciones con respecto a lo que solicita la NOM-051-SCFI/SSA1-2010; “Especicaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria”.

Nuevo etiquetado

La Profeco recordó al consumidor que estos productos pueden ser altos en azúcar y aunque hay algunos reducidos o sin azúcar añadida, las personas diabéticas deben considerar su consumo.

Asimismo, recomendó leer la fecha de caducidad y revisar detenidamente la etiqueta.

En noviembre del año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación del artículo 122 de la Ley General de Salud, con el objetivo de que la lectura del etiquetado sea más fácil para el consumidor.

El nuevo etiquetado entrará en vigor una vez que se concreten las modificaciones a la NOM 051.

EXP/UNI/EV/ENE/2020

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