“Sinaloa cierra año con la menor incidencia en delitos”, afirma Cristóbal Castañeda

Las acciones coordinadas que se desarrollaron a lo largo de los 18 municipios, permitieron que Sinaloa tuviera una ligera disminución en los delitos de mayor impacto.

CULIACÁN, SIN.- El año 2019, cerró con la menor incidencia en delitos de alto impacto de lo que va de la actual administración estatal con 994 homicidios dolosos, los cuales significaron un 17 por ciento menos, a los que se presentaron un año anterior.

Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Administración y Finanzas del Estado en un balance del comportamiento delictivo en el año que concluyó observó que en el renglón de robo de vehículos, se tuvo una disminución de mil 620 casos, en relación a las 5 mil 843 denuncias interpuestas a lo largo del 2018.

El funcionario estatal externó que este logro, refleja que las acciones coordinadas que se desarrollaron a lo largo de los 18 municipios, con las policías preventivas, el ejército y la Guardia Nacional, permitió que Sinaloa tuviera una ligera disminución en los delitos de mayor impacto.

Comentó que en un comparativo de la década que cerró, se puede observar que en el caso de los asesinatos violentos, se tuvo una disminución del 58 por ciento, con relación a los dos mil 250 homicidios dolosos que se cometieron en el año 2010.

Apuntó que no se puede bajar la guardia, por lo que en forma continua, en las reuniones del gabinete de seguridad estatal se evalúa el comportamiento delictivo por municipios y delitos, para definir nuevas estrategias a fin de inhibirlos.

Castañeda Camarillo expuso que en este logro que se obtuvo en el 2019, cuenta la participación de los ciudadanos con sus reportes anónimos a las líneas de emergencia, lo que permitió que las diversas corporaciones de seguridad tuvieran reacciones más efectivas.

El Secretario de Seguridad Pública expuso que se mantendrá el operativo Guadalupe-Reyes, hasta el próximo seis de enero, con respaldo del ejército y de la Guardia Nacional, con la intención de brindar seguridad a todos los paseantes que retornan a sus lugares de origen.