Presidente AMLO confirma que estará en Sonora el 12 de enero

El mandatario detalló que a partir del viernes 10 enero, realizará una gira por Sonora y Chihuahua.

HERMOSILLO, SON.- En su tradicional conferencia de prensa mañanera, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que estará en Bavispe, Sonora el próximo domingo 12 de enero, para reunirse con los deudos de la masacre de las familias mormonas Langford, Miller y LeBarón.

El mandatario detalló que a partir del viernes 10 enero, realizará una gira por Sonora y Chihuahua.

Voy a estar con ellos (familias mormonas) el domingo 12 de enero, estaré en la comunidad de La Mora, municipio de Bavispe, Sonora, va a acompañarme todo el gabinete de seguridad, voy aprovechar para realizar una gira por el Norte, voy a ir a Ciudad Juárez, Chihuahua, también en Nuevo Casas Grandes; voy a estar en Agua Prieta y Bavispe, ya les dije el programa, vamos hacer el viernes 10 la reunión de seguridad en Chihuahua”, indicó el Presidente AMLO.

De acuerdo con lo declarado por el Presidente de la República, lo acompañarían en esta gira el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, nacido justamente en Bavispe, Sonora; también el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; el titular de la Secretaría de Marina Armada de México, José Rafael Ojeda Durán; el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero; y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Gutiérrez Bucio.

Respecto al crédito por mil 300 millones que solicitará el Gobierno de Sonora y que aprobó el pleno del Congreso del Estado, incluyendo a la bancada de Morena, el Presidente López Obrador negó que haya existido una línea o instrucción a los Diputados locales que postuló la coalición Juntos Haremos Historia.

Yo pienso que debe llevarse a cabo una política de cero endeudamiento, de austeridad, de honestidad, en todo el País, pero lo estamos iniciando nosotros en el Gobierno Federal y yo pienso que los Estados van a hacer lo propio pero no se les puede imponer nada porque son independientes, son autónomos, soberanos; en cuanto a que haya una indicación para que aprueben deuda, eso sí les puedo decir que no es cierto, nadie puede decir que nosotros les ordenamos que aprueben para que se aumente la deuda”, agregó el Mandatario Federal.

El Presidente López Obrador recordó que en el caso del incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, la Fiscalía General de la República continúa integrando una nueva carpeta de investigación con base en denuncias de los padres de las víctimas; además dijo que muchos Estados como el Gobierno de Sonora han recurrido al crédito para la ejecución de obras públicas porque heredaron deudas de pasadas administraciones.

Hay que recordar también que algunos gobernadores recibieron las arcas vacías. No estoy justificando lo de Sonora, estoy explicando que es tanta la deuda que no les alcanza ni si quisiera para pagar la nómina”, declaró el Presidente de la República.

Para el 2020, el Mandatario tiene ya dos visitas programadas a Sonora, la del próximo domingo 12 de enero y la del mes de marzo para reunirse por cuarta ocasión con los padres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC.

A la fecha el Presidente López Obrador ha visitado a Sonora en cinco ocasiones, la primera para presentar los Programas Sociales para el Bienestar en la Universidad de Sonora; después estuvo en San Luis Río Colorado presentando la zona franca fronteriza.

Su tercera visita fue a Hermosillo para encabezar la reunión de seguridad y realizar su conferencia de prensa mañanera; la cuarta visita fueron los Diálogos con los Pueblos Indígenas donde visitó a Guarijios; Yaquis; Mayos y Seris.

La quinta visita ocurrió el pasado 12 de diciembre en Hermosillo, en la tercera reunión con los deudos de la Guardería ABC.