Equipos viejos del IMSS, riesgo para pacientes

El Instituto Mexicano del Seguro Social trabaja con equipo e instrumental médico viejo y que cumplió su vida útil.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja con equipo e instrumental médico viejo y que cumplió su vida útil, advirtió la dependencia en un diagnóstico que realizó en noviembre de este año.

En el reporte, el organismo informó que todas sus unidades, hospitales y clínicas de primer, segundo y tercer niveles tienen ese problema, lo que pone en riesgo la calidad de la atención, así como la salud de 52.7 millones de derechohabientes.

Esta contingencia, que se arrastra desde administraciones pasadas, hace necesario que se inviertan 5 mil 787 millones de pesos para renovar el equipo y los instrumentos el próximo año.

El IMSS detalló que como consecuencia de trabajar con aparatos médicos obsoletos, con funcionamiento inapropiado o por estar fuera de uso por descomposturas, hay una baja calidad en los servicios de salud que se ofrecen.

Identificó que esta problemática genera que ciertos diagnósticos y tratamientos se vean truncados, lo que lleva a complicaciones de las enfermedades y el deterioro de la salud de los pacientes.

Ante la imposibilidad de ofrecer un mejor tratamiento por etapa clínica de enfermedad es que en el IMSS se refleja un rechazo y molestia de los derechohabientes por la cuestionable calidad de los servicios, añade el diagnóstico.

El organismo de salud calcula que el déficit de inversiones en equipo e instrumentos médicos asciende a 201 mil artículos con un valor aproximado a 18 mil 611 millones de pesos.

Expone que la falta de suministro de insumos o de su reemplazo, además de repercutir en el bienestar de las personas, también afecta las finanzas de la institución.

TAGS: