La Década EXPRESO: Noticias memorables en Sonora y México

Revive las noticias más relevantes de México y Sonora durante la década de 2010-2019.

En 2020 termina la segunda década del Siglo XXI; los invitamos a mirar atrás hacia los últimos 10 años y las noticias que han impactado a Sonora y México.

2010

 

Derrame de petróleo en el Golfo de México

Del 20 de abril al 15 de julio de 2010 ocurrió el peor derrame de petróleo en la historia. Se vertieron casi cinco millones de barriles en el Golfo de México debido a daños en la plataforma Deep Water Horizon.

Creative Commons/U.S. — NOAA

 

Acueducto Independencia

El acueducto fue propuesto por Guillermo Padrés en 2010 para atender el desabasto de agua en Hermosillo al conectar las presas El Novillo y Abelardo L. Rodríguez. Fue causa de gran polémica desde el momento de su propuesta hasta su apertura en 2013 y aún después.

acueducto independencia no parara Especial / EXPRESO.

 

2011

 

Atentado de Monterrey

Fue una masacre en el casino Royale de Monterrey donde murieron 52 personas, que fue organizada por el cártel de Los Zetas.

 

Wikimedia Commons/Carlos t

 

2012

 

Enrique Peña Nieto gana elecciones

 

Fuga masiva de reos en Coahuila

 

2013

 

Arresto de Elba Esther Gordillo

Elba Esther Gordillo, quien  ocupó la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores, fue arrestada en 2013, fue arrestada en febrero, acusada lavado de dinero y delincuencia organizada.

elba esther gordillo 10112016R07 Archivo/EXPRESO

 

Caro Quintero sale de prisión

caro quintero 22112016r10

 

2014

 

Capturan a Joaquín "El Chapo" Guzmán

Joaquín Guzmán Loera, también conocido como "El Chapo", escapó de una prisión de máxima seguridad en 2001. Autoridades habían pasado 13 años tras su huella, y finalmente dieron con él y lo arrestaron en Mazatlan el 22 de febrero de 2014, tras trece años prófugo.

 

Huelga de 68 días en la Universidad de Sonora

Los sindicatos de la Universidad de Sonora han sostenido varias huelgas durante los años, aunque la de 2014 fue la más larga, con una duración total de 68 días.

una decada huelgas unison Archivo/EXPRESO

 

Derrame en los ríos Sonora y Bacahuchi

En agosto, un derrame de 40 mil metros cúbicos de solución de ácido sulfúrico se convirtió en el peor desastre natural en la historia de Sonora, cuyas repercusiones se sienten aún hoy.

 

Ayotzinapa

 

El caso de Mireles

José Manuel Mireles Valverde formó parte de los Grupos de Autodefensa Comunitaria que luchaban contra el cártel de los Caballeros Templarios en Michoacán, México. Ganó notoriedad después de ser arrestado en 2014 y por años siguió defendiendo la labor de los grupos de autodefensa.

Tania Victoria / Secretaría de Cultura CDMX

 

2015

 

"Chapo" Guzmán escapa del Altiplano

En un movimiento que sacudió a México, Joaquín "El Chapo" Guzmán escapó de prisión por segunda ocasión, esta vez por medio de un túnel de 1.5 kilómetros de distancia.

 

2016

 

Recapturan a "El Chapo"

El capo del cártel de Sinaloa duró casi seis meses en libertad antes de ser capturado de nuevo en enero de 2016.

 

Incendio de puente Bulevar Morelos

Las llamas que se alzaban hacia el cielo hermosillense al incendiarse el puente llamó mucho la atención, sobre todo en redes sociales, donde

 

Arresto de Guillermo Padrés

El gobierno de Guillermo Padrés Elías estuvo plagado de polémica, especialmente con el caso del represo encontrado en su rancho y otras acusaciones en su contra. Esto culminó en su arresto en noviembre de 2016.

 

2017

 

Extradición de "El Chapo"

Poco más de un año después de su recaptura, Joaquín Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos, donde se declaró inocente al iniciar su juicio.

 

Sismo en Ciudad de México

En el aniversario número 32 del sismo de 1985 en Ciudad de México, se registró un sismo de 7.1 grados en la capital mexicana. Rescatistas trabajaron día y noche durante días para rescatar a quienes estaban atrapados en los escombros, y muchas personas perdieron la vida.

 

Caso de venta de niños en Sonora

En 2015, la PGR reveló que funcionarios de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia vendieron bebés por montos de entre 80 y 150 mil pesos. La noticia sacudió a Sonora y a México, y en 2017, la CNDH pudo confirmar que al menos 22 fueron víctimas de esto.

Foto Ilustrativa/Archivo EXPRESO

 

2018

 

Andrés Manuel López Obrador gana elecciones

 

2019

 

Lucha contra huachicoleo

La lucha del gobierno federal contra el huachicoleo (que significa robo y venta ilegal de gasolina) fue una de las noticias más sonadas y con más relevancia este año.

 

Masacre de familia LeBarón

Miembros del crimen organizado emboscaron un grupo de autos de la familia LeBarón.

MASACRE DE FAMILIA Foto: (Archivo / EXPRESO)

 

Asesinato de Raquel Padilla

El feminicidio de Raquel Padilla, quien fue asesinada por su pareja el 7 de noviembre de 2019, causó conmoción entre los sonorenses. La tribu Yaqui le otorgó el más alto honor, y el duelo por su pérdida continúa.

raquelpadilla