Estiman invertir 7 mdp para terminar hospital comunitario de Ures

Los ciudadanos que viven en la región demandaron que no han tenido la atención médica necesaria, pues desde el 2014 hasta la fecha, su salud ha empeorado.

CIUDAD DE MÉXICO.- Estiman la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) junto a la Secretaría de Salud, una inversión de poco más de 7 millones de pesos para el hospital comunitario de Ures, como principal demanda por parte de los afectados del derrame tóxico del Río Sonora.

Desde la afección hecha por la empresa minera, Grupo México, los ciudadanos que viven en la región demandaron que no han tenido la atención médica necesaria, pues desde el 2014 hasta la fecha, su salud ha empeorado.

En la pasada visita del 18 de este mes, la Semarnat, la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acudieron a Sonora para realizar diálogo con los afectados además de reunirse con el Gobierno para conocer el panorama actual.

“Ya han implementado un plan de desarrollo regional que se va realzar en 15 años, ya lo legisló la Cámara de Diputados, y la primera idea fue junto al Gobierno Federal, un intercambio de información para trabajar en los tres niveles de gobierno para la problemática de Sonora”, declaró Víctor Manuel Toledo, secretario de la Semarnat.

Agregó que, por parte de la sociedad, Sonora cuenta con 7 comités en donde uno es por cada municipio afectado, y por parte del sector académico, mencionó que hubo opiniones de investigadores que se reunieron en la Universidad de Sonora, sede que a mediados de enero tendrá un foro científico para difundir información y crear diálogo con Grupo México.

Encabezan reclamos sobre salud

Jorge Alcocer, secretario de Salud, coincidió con Víctor Toledo en que los reclamos que más tuvieron fueron en relación a la salud, pues dijo que a pesar de que ya existía una contaminación de agua, tierra y aire, por la actividad minera, todo se agudizó con el derrame.

Por lo que expresaron ambos secretarios, que se va mejorar el abasto de las clínicas de salud, y para el hospital de Ures agregarán médicos y equipo moderno, pues el más cercano a la capital sonorense para los que habitan más cerca del Río Sonora.

Además, otros de los compromisos por parte de ambas secretarías, suman la revisión del fideicomiso de Grupo México y la remediación del medio ambiente que causó la empresa, la cual, se comprometió a la creación de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental (UVEAS).

Dicha unidad se encargará de brindar estudios y atención toxicológica, dermatológica, pediátrica, psiquiátrica, entre otras más, como parte de los beneficios que recibirán ahora los derechohabientes por los daños causados.

Puntualizó el presidente Andrés Manuel, que “independientemente del plan de conciliación entre todos los actores involucrados, el compromiso del Gobierno Federal es actuar […] empezando por la salud de la gente”, añadiendo que resolverán lo más pronto posible el hospital de Ures.