ONU, en desacuerdo con estándares de consulta del Tren Maya

La Oficina observó que la convocatoria, el protocolo y la información presentada, sólo hacían referencia a los posibles beneficios del proyecto y no a los impactos negativos que pudiera ocasionar.

CIUDAD DE MÉXICO.- La consulta del ‘Proyecto del desarrollo Tren Maya’ no cumplió con todos los estándares internacionales en la materia, señaló la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

En cuanto a sus comentarios, la Oficina observó que la convocatoria, el protocolo y la información presentada, sólo hacían referencia a los posibles beneficios del proyecto y no a los impactos negativos que pudiera ocasionar.

Según publicó Forbes, la ONU añade que la convocatoria y el protocolo de la consulta señalan como uno de sus objetos establecer acuerdos con las comunidades respecto a su participación en la implementación y la distribución de beneficios, lo cual podría dar a entender que el proyecto se hará, independientemente del resultado de la consulta.

Por medio de un comunicado, la organización agradeció la invitaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, del Fondo Nacional del Fomento al Turismo y de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación para participar como observadora en el proceso.

La Oficina asistió a cuatro de las 15 asambleas regionales informativas en Tenabo (Campeche) y Dzitás (Yucatán) el 29 de noviembre, y en Xpujil (Campeche) y Reforma (Quintana Roo) el 30 de noviembre. Asimismo, estuvo en ocho de las 15 asambleas regionales consultivas en Palenque (Chiapas), Tenabo (Campeche), Dzitás y Tunkás (Yucatán) el 14 de diciembre; y en Xpujil, Tenosique (Tabasco), Reforma y Xul-há (Quintana Roo) el 15.