Cámara de Representantes aprueba el T-MEC

La Cámara de Representantes aprobó este jueves el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el nuevo tratado de libre comercio para Norteamérica, conocido como T-MEC, lo que significa un paso crucial hacia su ratificación.

Con 385 votos a favor y 41 en contra, Cámara Baja aprobó el nuevo tratado comercial con México y Canadá; la legislación pasará al Senado.

Los votos en contra fueron de 38 demócratas, dos republicanos y un independiente. El Senado probablemente lo debatirá al regreso de las fiestas navideñas y después de discutir el juicio político de Donald Trump.

Ante esto el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que con la aprobación del T-MEC inicia una "nueva etapa de inversión y crecimiento para México".

"Fase de incertidumbre se cierra. Avanzamos. Buena noticia", escribió el canciller en Twitter.

Por su parte, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, informó que luego de una negoción “muy compleja” entre México, Estados Unidos y Canadá “llegamos a acuerdo” sobre el tratado comercial T-MEC.

En su cuenta de Twitter, @JesusSeade, detalló que en lo laborar no habrá inspectores, además de que incluyen mejoras a favor de ciudadanos en biomedicinas y "bloqueo de paneles".

"Gusto decir q/tras negociación muy compleja MX, EU y CAN llegamos a acuerdo. Se cubre laboral sin inspectores: será vía páneles, normal en acuerdos comerciales. Otras mejoras importantes a favor de ciudadanos en biomedicinas y "bloqueo de páneles", de lo más importante. ¡TMEC va!, escribió.

Seade recordó que este martes se reunirán los negociadores de este acuerdo comercial de los tres países y destacó que será “un gusto" reencontrarse con Jared Kushner, asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Señales muy positivas surgen para dar vida al TMEC, año muy arduo de esfuerzos múltiples por lograr su nacimiento. ¡Bienvenidos a México!”, publicó en dicha red social.