México

Declara López Obrador irregularidades en el T-MEC


Foto: (Especial/EXPRESO).

CIUDAD DE MÉXICO.- En el tratado de libre comercio que se firmó la semana pasada en Palacio Nacional, no se acordó que 5 inspectores de Estados Unidos pudieran llegar a México cada seis meses para supervisar los avances del tratado; anunció el presidente Andrés Manuel que “esto sale de manera clandestina”.

Se envió una ley en Estados Unidos al Congreso para la supervisión de este tratado, que habla de que cada 6 meses pueden venir inspectores o que van a haber hasta 5 inspectores, lo cual no se acordó en el tratado”, expresó el mandatario.

El pasado viernes 13 el gobierno norteamericano recibió el tratado sin cambio alguno tras su firma en México, sin embargo y conforme a la ley de Estados Unidos, destacó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que ellos presentaron a su congreso dicha iniciativa.

El límite de México es que no aceptaremos a otras personas, funcionarios, de otro país que pretenda hacer labores que excedan las que están establecidas en la ley. […] Un país no puede poner sus agregados hasta que tenga la autorización del país anfitrión”, declaró Ebrard ante la situación.

Mencionó que los agregados no se pueden autorizar pues son una iniciativa de ley con carácter interno, de México, y aclaró que dicha propuesta nace por parte de Estados Unidos con el fin de arreglar un sistema que hace 26 años no funciona, llamados paneles.

Esto con el propósito de que México pase “a un sistema nuevo, en donde todas las controversias se irán a paneles”, lo cual obliga a México a que se organicen todas las instituciones, organizaciones y dependencias, a hacer valer los paneles.

Señaló Marcelo, que el Senado de la República dará seguimiento al hecho y que prepararán una propuesta para el Presidente Andrés, en relación a cómo se organizará el gobierno para hacer valer los paneles; esto no se consultará con Estados Unidos, solo se les daría por cortesía diplomática para que puedan informarse sobre el protocolo a seguir.

Hoy el negociador comercial del T-MEC, Jesús Seade, tendrá una reunión con el gobierno estadounidense para hacerles saber la postura de México ante la noticia, pues lo que sucedió se debió haber consultado; el canciller informará el resultado de la reunión y espera que sea positiva.

También en México

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721