AMLO asegura que hay seguimiento de caso Río Sonora

El mandatario no confirmó si habrá una nueva sanción para Grupo México basada en los resultados del dictamen de la inspección, pero prometió que “va a haber justicia y nosotros cumplimos los compromisos”

HERMOSILLO, SON.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que este jueves informará sobre contaminación minera, a partir de un informe que le presentará el secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo.

El mandatario aseguró que en dicho reporte será incluido el caso de la contaminación ambiental de Grupo México ocurrida hace 5 años por el derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviado de cobre en su mina Buenavista del Cobre, y de la nueva presa de jales que forma parte del plan de expansión de la empresa de Germán Larrea, y que amenaza a las poblaciones.

A la pregunta de la agrupación PODER durante la conferencia de prensa del 11 de diciembre, sobre el atraso de la entrega del dictamen de la inspección de la Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa) en Buenavista del Cobre, incluida la nueva presa de jales, y que debía ser presentado a las comunidades en octubre, indicó que esto no se debe a la corrupción.

Sí, puede ser que se haya demorado, pero no es por influencia de nadie, ya no es lo mismo que antes, también en esto. Ahora puede ser que tarde la justicia, pero llega”, expresó.

El mandatario no confirmó si habrá una nueva sanción para Grupo México basada en los resultados del dictamen de la inspección, pero prometió que “va a haber justicia y nosotros cumplimos los compromisos”, dijo como respuesta a la pregunta sobre cuál era su promesa para las personas afectadas por el derrame de hace cinco años y la actual presa de jales.

TAGS: