Evo abandona México "temporalmente"

En medio de tensiones, este viernes se informó que el exmandatario Evo Morales abandonó "temporalmente" México.

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de tensiones entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Bolivia, este viernes se informó que el exmandatario Evo Morales abandonó "temporalmente" México y viajó con rumbo a La Habana, Cuba, a una consulta médica.

"Precisamos que, en efecto (...) el señor Evo Morales viajó por la mañana rumbo a Cuba. Según nos informó, se trata de un viaje temporal", difundió el vocero de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, a través de Twitter.

Desde que Morales llegó a México el pasado 12 de noviembre, la administración de la presidenta proclamada de Bolivia, Jeanine Áñez, ha tenido roces con el gobierno de la Cuarta Transformación, sobre todo, por la actividad política del exmandatario, quien tuiteó que la OEA le robó la victoria en los comicios.

Otro tema controversial ha sido el apoyo de López Obrador a Morales. La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL que el respaldo del presidente mexicano a Evo "desestabiliza la democracia" en el país sudamericano.

La canciller afirmó que "es importante que el gobierno de López Obrador, persuadido por el pueblo mexicano, revise su posición respecto a la política interna de Bolivia (...) Es importante que el gobierno de México suscriba la Doctrina Estrada (...) Esto significa no inmiscuirse en los asuntos internos de otros países".

Longaric alegó que el respaldo del mandatario mexicano a Evo "no está guiado por los principios de ética, sino por afinidades políticas en detrimento del interés mayor de los pueblos".

Morales está asilado en México tras la convulsión que estalló en Bolivia por los comicios del pasado 20 de octubre.

México se negó a reconocer a Áñez, quien asumió el 12 de noviembre para finalizar el mandato de Morales. Sin embargo, Longaric aseguró que "hay comunicación entre la embajada mexicana y la cancillería boliviana".

Ayer se conoció que el exministro de Economía Luis Arce Catacora recibió el salvoconducto para salir de su país y viajar a México.