Retienen a 15 agentes de Guardia Nacional en carretera a Chilpancingo

Autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) retuvieron a 15 agentes de la Guardia Nacional.

CHILPANCINGO, GRO.- Autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) retuvieron a 15 agentes de la Guardia Nacional (GN) en la carretera federal Tecoanapa-Chilpancingo para exigir la liberación de 10 de sus compañeros detenidos el pasado 11 de noviembre en el poblado de Xaltianguis, en Acapulco.

El vocero de la Cooordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, informó que alrededor las 2 de la tarde en un retén de la Upoeg instalado sobre la carretera que conecta a la región de la Costa Chica con la capital, un grupo de autodefensas y pobladores del municipio de Tecoanapa retuvieron dos patrullas de la Guardia Nacional.

Los autodefensas y los pobladores metieron a los 15 efectivos en una casa comunitaria dedicada a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Álvarez Heredia explicó que son alrededor de 15 efectivos de la GN retenidos; el funcionario afirmó que los agentes ha sido agredidos por los autodefensas y los pobladores.

Envían comisión

Explicó que se encuentra una comisión conformada por integrantes de la GN y un enviado del gobernador Héctor Astudillo Flores negocia con los autodefensas la liberación de los agentes de la GN.

El vocero indicó que la retención de los agentes de la GN es para exigir la liberación de 10 autodefensas de la Upoeg que fueron detenidos en el poblado de Xaltianguis, en Acapulco, después de que se enfrentaron con el grupo armado denominado "Los Dumbos".

La madrugada del 11 de noviembre, integrantes de la Upoeg intentaron ingresar a la comunidad de Xaltianguis, pero fueron recibidos a tiros con Los Dumbos.

Por la tarde en el poblado de Pablo Galeana, cerca de Xaltianguis, se volvieron a enfrentar a balazos. Policías y militares esa tarde detuvieron a 10 integrantes de la Upoeg y a nueve de "Los Dumbos".

El gobernador Héctor Astudillo Flores y el delegado único del gobierno federal, Pablo Sandoval Ballesteros, denunciaron que los alcaldes de Guerrero casi no participan en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

"Es notable que algunos no van a las sesiones, y luego cuando hay problemas son los primeros que nos están llamando para que nosotros vayamos", dijo el gobernador.

Astudillo Flores afirmó que en el tema de seguridad "cada quien debe cumplir con sus responsabilidades, no es un asunto solamente del presidente, es una responsabilidad de carácter legal y moral de todos".

El delegado único del gobierno federal, declaró que hay alcaldes que no han acudido nunca a las reuniones de seguridad.

TAGS: