México

Dan avances del programa para dar IMSS a trabajadoras del hogar


Foto: Tomada de YouTube/Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO.– El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los avances del programa que se creó para dar seguridad social a las trabajadoras del hogar, a un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera una resolución que les garantiza ese derecho.

En la conferencia matutina de este jueves, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que hasta el momento se atiende a 11 mil 947 afiliados, pese a que hubo un registro total de 15 mil personas.

Añadió que, de los beneficiarios del programa, implementado entre el IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), 76% son mujeres y el 26% radican en la Ciudad y el Estado de México; y el promedio del salario de cada beneficiario es de cinco mil pesos mensuales.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que el pasado 28 de noviembre se envió el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Consejería Jurídica a la cancillería y este jueves lo firmará el presidente López Obrador, para enviarlo al Senado de la República y pueda ratificarlo.

En la conferencia se proyectó un nuevo spot que conmemora el primer aniversario de la resolución del Poder Judicial, que fue donado por los productores de la película Roma, de Alfonso Cuarón, que hace un año también visibilizó la situación en la que laboran las trabajadoras del hogar.

Marcelina Bautista Bautista, presidenta del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh), reconoció la voluntad del gobierno en cumplir con el mandato de la SCJN y destacó que el programa incluye acceso al servicio médico hospitalario, medicamentos y otros derechos sociales como garantizar el jardín de niños y guardería para hijos de las trabajadoras.

EXP/UNI/EV/DIC/2019

También en México

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721