Revira gobernador de Zacatecas al 'Quién es Quién' en seguridad

ZACATECAS,  ZAC.- Tras darse a conocer datos del 'Quién es Quién' en Seguridad que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador con cuyo mecanismo se busca evidenciar a los gobernadores que no participan en las reuniones de seguridad, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, reviró por figurar en dicha lista, donde no se reporta su asistencia.

Al emitir su postura pública, el mandatario priista dijo: "con todo respeto al Presidente, le digo que está equivocado; yo nunca falto a la reunión que cada lunes el Grupo de Coordinación que encabezo lleva a cabo con el Ejército, la Guardia Nacional, anteriormente la Policía Federal, obviamente, la Policía Estatal, la Fiscalía, el Organismo de Investigación, antiguamente CISEN, cada lunes, puntualmente, es la primera acción que realizamos en la semana".

Explicó que hay un grupo que se hace en seis mesas en el estado, debido a que Zacatecas es muy disperso, en donde dijo que "diariamente se reúnen a acumular las cifras de los hechos de asaltos, robos, homicidios, para canalizar esta información al Gobierno Federal".

Sin embargo, aseguró que ésta no es una mesa de decisión, ni es una mesa de estrategia, ni tampoco son mesas donde se ven las políticas de seguridad, por tanto, dijo que "entonces, ahí sí definitivamente yo no acepto el señalamiento".

Precisó que en los estados, a diario, en esas seis mesas a dónde van los servidores de la nación, los presidentes municipales en cada región y una a la semana en donde está el Gobernador, el Fiscal, el General del Ejército, el titular de la Guardia Nacional, el titular del CISEN, el titular de la Fiscalía General de la República.

Dijo en esas reuniones diarias también está representado por Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública, pero remarcó que él, cada lunes, sin faltar asiste a las colegiadas de toma de decisión colegiada y estrategia con el Grupo de Coordinación.

Tema complicado

El gobernador priista afirmó que está comprometido con el tema de seguridad, por ser un tema complicado y porque nueve de cada diez homicidios que suceden en Zacatecas tienen que ver con el crimen organizado, incluso, aprovechó para señalar que dichos sucesos delictivos son de índole federal.

Añadió: "No nos hacemos a un lado, precisamente hay más de mil 100 policías estatales arriesgando su vida todos los días; igualmente los ministeriales".

No obstante, reconoció que este país no va a cambiar, aunque tenga mil 600 o tres mil elementos, mientras el problema de desintegración prevalezca, así como "la sangre fría y esa falta de valores en las personas al empuñar una arma e ir a atentar contra otra persona, realmente hay mucho trabajo de fondo que como sociedad debemos hacer".

Cabe mencionar que recientemente el gobernador también reconoció que Zacatecas registra un problemática por tener presencia de cinco cárteles que se disputan los territorios por tener colindancia con Jalisco, Durango, Coahuila, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Por esta razón confirmó que el jueves estará en Zacatecas el titular del Centro Nacional de Inteligencia para ver los temas para redefinir la estrategia de seguridad, por el repunte de violencia que ha repuntado en zonas como Fresnillo, Calera, Miguel Auza, Juan Aldama.