La Segob descarta ejecución extrajudicial en Villa Unión, Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Peralta, descartó "absolutamente" que haya existido una ejecución extrajudicial en Villa Unión, Coahuila, donde este sábado murieron 22 personas, luego que se registrara un enfrentamiento con policías locales; entre las víctimas, la mayoría eran presuntos delincuentes.

En entrevista, Peralta indicó que el gobierno federal "lo que menos está buscando es el enfrentamiento", sin embargo, hasta donde se conoce públicamente, fue inevitable este choque en el que fallecieron varios supuestos delincuentes y policías estatales.

"Obviamente eso no lo quisiéramos en nuestro país, es desafortunadamente la herencia maldita que nosotros aceptamos como una realidad", expresó.

Interrogado sobre la desproporción entre número de delincuentes (16) contra los policías fallecidos, aseguró que este caso no es como el del 5 de septiembre en Valles de Anáhuac, Tamaulipas, donde se dieron ejecuciones extrajudiciales de civiles, "eso es un ejemplo de lo que no debe ocurrir más".

Respalda versión del Estado

En este caso, el subsecretario de Segob respaldó la versión del gobierno del estado respecto a que se trató de un enfrentamiento de fuerzas policiacas con el cartel de Noreste, que es una escisión de "Los Zetas".

El funcionario fue entrevistado tras la Asamblea Fundacional de Legisladores de la Cuarta Transformación, donde insistió que la estrategia contra la inseguridad será la "pacificación".

Por lo que minimizó la información que detalla que el 1 de diciembre fue el día más violento, con 127 asesinatos: "es lo que dice la numeralia y algunos medios, no tengo la constancia de que haya sido así".

Ricardo Peralta desestimó las demandas de rectificación de la política para combatir el crimen que reclamaron las organizaciones sociales y civiles que marcharon este domingo del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, a un año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado sobre el reclamo de esas organizaciones, que el gobierno abdicó de su facultad de hacer uso de la fuerza legítima en contra de la delincuencia, Peralta dijo "ojalá que aquéllos que dicen eso lo hubieran hecho hace 36 años, y hace 12 y hace 6.

Vi que de hecho son muy pocos los que se manifestaron, pero jamás los vi a muchos de ellos, nunca vi a ninguno de ellos manifestarse en contra de la corrupción".

"Nunca nadie de ellos se manifestaron en contra de la construcción de las Estela de Luz ni manifestarse contra la guerra contra el narcotráfico, no estaríamos cosechando esta violencia", exclamó.

Insistió en que la "omisión mata" y pidió revisar lo que no hicieron los sexenios anteriores, que fue la causa de que se debilitaran las instituciones.