Hackeos pueden dañar al país: Durazo

La inseguridad cibernética puede afectar la soberanía del país, aseguró el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

CIUDAD DE MÉXICO.- La inseguridad cibernética puede afectar la soberanía del país, como se demostró con el intento de ataque a los sistemas de Pemex, aseguró el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

El funcionario encabezó el pasado lunes la ceremonia de inauguración de la Quinta Semana de la Ciberseguridad, en las instalaciones de la sede de la dependencia, en la colonia Belén de las Flores, en Álvaro Obregón.

“Puede afectar asimismo, la soberanía y la gobernabilidad de México por medio de ataques a infraestructuras críticas y estratégicas como las de los sectores financieros, energético, hidráulico y de salud, entre otros.

“Tal fue el caso de lo ocurrido el pasado 10 de noviembre cuando Petróleos Mexicanos registró un alertamiento en su infraestructura tecnológica a través de sus sistemas de monitoreo”, dijo Durazo Montaño.

Sin embargo señaló que “no existe amenaza al Estado mexicano y al interés público que no pueda ser resuelta por las capacidades de inteligencia e investigación que han desarrollado las áreas de seguridad en México.

El funcionario indicó que la vulneración de las redes cibernéticas está asociada a una serie de conductas delictivas, que deben ser atendidas.