Diputados proyectan incrementar 8.3 mmdp a programas sociales

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados reasignará 8 mil 365 millones de pesos para incrementar los tres programas sociales distintivos de esta administración.

Pensión para adultos mayores, apoyo para personas con discapacidad permanente y "sembrando vida".

Debido a que la propuesta de Presupuesto de Egresos remitida a San Lázaro no contempló que la pensión ni el apoyo a personas con discapacidad se actualizarán conforme a la inflación para mantener su valor real, los diputados incrementarán el gasto en ambos programas.

A la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores se aumentarán 2 mil 700 millones de pesos para un total de 129 mil 350 millones de pesos.

Es "una reasignación adicional a la que tenía el Ejecutivo" pues lo proyectado "no alcanzaba a mantener en términos reales la pensión", explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Mario Delgado.

En rueda de prensa el coordinador de los diputados de Morena dio detalles de cómo va "la negociación global del presupuesto".

Los acuerdos cerrados ya con la Secretaría de Hacienda y las propuestas de reasignación para atender demandas de grupos que bloquean San Lázaro y han impedido aprobar el presupuesto.

Aunque los legisladores tampoco han podido dictaminar, Delgado y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, informaron avances.

Para el programa para el bienestar de las personas con discapacidad permanente, se propone un aumento de 2 mil 291 millones de pesos para quedar en 14 mil 196 millones de pesos, pues la propuesta era de 11 mil 905 millones de pesos.

La idea es que llegue a un millón de beneficiarios y además se mantenga en términos reales el valor de la pensión, expuso Delgado.

En el caso del programa Sembrando Vida, el aumento será de 3 mil 374 millones de pesos "es decir, de 25 mil, que es la propuesta del Gobierno, pasaría a 28 mil 500 millones de pesos", informó. La suma de resignaciones para esos tres programas es de 8 mil 365 millones de pesos.

Cuestionados sobre el perfil "electorero" que, acusa la oposición, tienen esos programas, Ramírez Cuéllar aseguró que en el Decreto de Presupuesto se incluirán normas en materia de transparencia "muy avanzadas", reglas de operación, objetivos, metas de los programas.

También se va hacer público el censo de bienestar y "estamos pidiendo reglas de operación para todos los programas sociales".

Se verá que se publique en el portal de la Secretaría de Hacienda el nombre, la edad, el sexo y la comunidad donde cada persona que reciba recursos, garantizó el también diputado morenista.

TAGS: