Los desnuda y los pone de cabeza...

nota2910201607wongSAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- En el arranque del Quinto Festival de la Calaca, Spencer Tunick puso de cabeza y suspendidas en el aire a 20 personas desnudas para la instalación de su obra Inversión, un concepto de la situación en la que se encuentra el mundo.

“Vivimos en un mundo que está de cabeza”, dijo el fotógrafo estadounidense.

En la antigua Hacienda Los Senderos de San Miguel de Allende, el artista de la lente realizó dos tomas en dos escenarios: en el corazón de un lago, rodeados de huizaches, nopaleras y pirules; y rodeados de nopaleras naturales.

En la nueva técnica, sus colaboradores enterraron palos en un montículo empastado como respaldo a sus modelos sin ropa, colocaron su cabeza con sus piernas unidas hacia arriba.

En su tercera participación en las festividades por el Día de Muertos, Tunick captó su fotografía la tarde de este viernes, con clima de contraste: por un lado, un sol que provocó que sus modelos pidieran un bloqueador, y por otro, un viento gélido que golpeaba sus cuerpos.

Posición invertida
El artista hizo “click” en el instante en el que hombres y mujeres de 25 a 40 años y diversas formas corporales y tonos de piel, posaban en posición invertida.

Al amanecer comenzaron a llegar los modelos, nacionales y extranjeros, a quienes dio instrucciones y realizó ensayos antes de la toma final. “¡Fuera ropa!”, dijo Spencer para dar inicio a su nuevo reto.

Ataviado con camisa negra de mangas largas y su cámara colgando a su izquierda, al mediodía supervisó cada detalle y dos horas después comenzó la sesión.

“Las personas colgadas con sus cabezas boca abajo. Sus cuerpos estarán suspendidos, como si estuviesen flotando”, conceptualizó.

Claudia Oliver, amiga de Tunick y coordinadora de la instalación, dijo que se trató de un trabajo más íntimo, con menos participantes, porque al fotógrafo se le conoce con actos masivos.

Dijo que el mensaje que deja Spencer es que estamos en tiempos de inversión, en los que todo parece estar boca abajo, quizá influido con las elecciones de Estados Unidos.

“También es una manera de expresar su pensamiento y que si estos ángeles están alrededor de todos nosotros este Día de Muertos y son unas personas boca abajo”.

Con “Inversión”, el artista abrió los festejos del Festival de la Calaca, que se llevará a cabo del 28 de octubre al 2 de noviembre, en el marco de Día de Muertos. Durante seis días se ofrecerán talleres, conferencias, espectáculos y desfiles.

Spencer Tunick dijo estar inspirado para hacer esas nuevas realidades en este pueblo de más de 400 años.

Sin miedo a la muerte
El festival no podría suceder en Estados Unidos, todo el mundo le tiene miedo a la muerte. “Y este miedo hacia la muerte nos ha traído guerra y corrupción a la sociedad”, agregó.

La primera toma de desnudos en esta tierra la realizó en 2013 con su creación “Espíritus”, que se desarrolló con velos; y en 2014 “El sendero de los remedios”, en la que únicamente participaron mujeres que sólo se vistieron con un collar de flor de cempasúchil. En esta ocasión lo hizo con un grupo reducido de hombres y mujeres, con fuerza en el dorso por la técnica que se desarrolló.

Spencer dijo que le encanta que en México cada persona se hace un artista el Día de Muertos, ya sea participando en una ofrenda pública o en sus propias casas. “La calaca te eleva tus sentidos”, dijo.

La instalación de “Inversión” fue complicada porque las condiciones de las personas son diferentes y aunque se tenía un palo para balancear el cuerpo, algunos de los participantes presentaron problemas de equilibrio, y se requirió de varios ejercicios, comentó una de las colaboradoras.

'Todos somos calacas'
La relación entre Spencer Tunick y “la calaca” es porque “todos somos calacas, todos somos cuerpos, todos somos humanos, estamos juntos en el mundo, y es importante honrar la vida y la muerte”, dijo Lin, una de las participantes.

Aarón García, del Estado de México, dijo que respondió a la convocatoria porque para ser parte de una generación hay que ser parte de los eventos que la marcan, como son las fotografías.

Lina, de la Ciudad de México, comentó que es parte de “Inversión” porque es nudista y le gusta disfrutar su cuerpo. Por ello, en cuatro ocasiones ha estado en la puesta de Spencer, la que realizó en el Zócalo de la Ciudad de México hace casi 10 años, y las tres que ha efectuado en San Miguel.

El Universal / MM. 28/10/16

TAGS: