México

Cierran puertos en BCS por lluvias causadas por ‘Raymond’


Especial / EXPRESO.

LA PAZ, BCS.- Aunque debilitado a una baja presión remanente, ‘Raymond’ ha ocasionado lluvias prolongadas durante este fin de semana en distintos puntos de Baja California Sur, sobre todo en Los Cabos y La Paz, ocasionando corrida de arroyos y percances viales, así como el cierre de puertos en ambos municipios.

Derivado de la trayectoria hacia el sur de la entidad y su desplazamiento hacia el Golfo de California, con una fuerte nubosidad cubriendo parte del territorio sudpeninsular, autoridades se mantienen en alerta en el Consejo Estatal de Protección Civil, el cual fue encabezado este domingo por el secretario de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo.

En la sesión, se informó que las lluvias continuarán en el transcurso de la tarde y noche, con probabilidad de que por momentos se intensifiquen, por lo que pidieron a la población extremar precauciones.

De la Peña Angulo pidió a la población abstenerse de transitar por carreteras si no es estrictamente necesario, pues en el transcurso de esta tarde ya se han presentado importantes escurrimientos.

Asimismo, refirió que todas las instituciones integrantes del Consejo, como Secretaría de Salud, Educación Pública, cuerpos de rescate y personal militar y de la Guardia Nacional se encuentran en alerta y reforzando la vigilancia en zonas de riesgo.

Hasta el momento no ha sido necesaria la apertura de albergues; sin embargo, se encuentran listos al menos una decena de ellos en Los Cabos, por si en el transcurso de la noche se requiere.

Carlos Godínez León, subsecretario de Protección Civil estatal, manifestó que se encuentran habilitados y las brigadas de auxilio listas.

Israel Camacho Gastelum, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el municipio de Los Cabos, así como algunas zonas del norte del estado, ha registrado las mayores precipitaciones que se han prolongado por 24 horas, y se prevé continúen incluso el lunes.

Los aeropuertos de Los Cabos, La Paz y Loreto se mantienen operando normalmente y el abastecimiento en cadenas comerciales es suficiente, por lo que autoridades pidieron a la población abstenerse de hacer compras de pánico.

Oscar Zepeda, director general de Protección Civil nacional estuvo presente en la sesión y subrayó que los desprendimientos nubosos podrían provocar mayores precipitaciones, por lo que insistió en que aunque el fenómeno se haya debilitado, es importante extremar precauciones y no confiarse.

Pidió a la población mantenerse informada y dijo reconocer el trabajo coordinado de las autoridades locales.

Las lluvias que se han registrado desde la noche del sábado y en el transcurso de este domingo han ocasionado escurrimientos importantes en las zonas turísticas de Los Cabos y el malecón de La Paz, que mantiene severos problemas por derrames de aguas negras incluso.

También en México

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721