Exigen más de 30 mil mdp para desbloquear San Lázaro

La condición para desbloquear los accesos a la Cámara de Diputados quedó tasada en cuando menos 30 mil millones de pesos en reasignaciones presupuestales, sólo de recursos para el campo.

CIUDAD DE MÉXICO.- La condición para desbloquear los accesos a la Cámara de Diputados quedó tasada en cuando menos 30 mil millones de pesos en reasignaciones presupuestales, sólo de recursos para el campo.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) acordó este jueves por la noche con las organizaciones demandantes de más recursos para 2020, "consultar" a la Secretaría de Hacienda el margen para poder satisfacer sus demandas y así desbloquear San Lázaro.

Este viernes a medio día el compromiso es dar respuesta a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, que encabeza Álvaro López Ríos, quien expuso requerimientos de por lo menos 7 mil millones de pesos para diversos programas.

"Si ellos lo que hoy nos ofrecieron de respaldar nuestras propuestas y ante Hacienda tratar una negociación que favorezca la demanda y de todos los demás que están ahí plantados, nosotros les podemos permitir que sesiones ahí en su casa, en sus oficinas. Por supuesto si quieren sede alterna, que pasen la vergüenza de irse a sede alterna", advirtió.

En tanto, a las 15 horas la Jucopo recibirá a otras organizaciones del Frente Amplio del Campo (FAC), que integran Eraclio Rodríguez, diputado de Morena y dirigente de Producto Maíz, y a la Confederación Nacional Campesina (CNC), que encabeza el diputado Ismael Hernández Deras, del PRI.

La exigencia de estas organizaciones quedó plasmada en la opinión de presupuesto requerido para el campo avalada por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, que encabeza Rodríguez y asciende a 24 mil millones de pesos.

"La Comisión de Presupuesto y la Jucopo tomaron la determinación de realizar reuniones con el Poder Ejecutivo Federal, que nos permita poder lograr armonizar el planteamiento que nosotros estamos realizando, dijo Hernández Deras.

Estos requerimientos serían para "fomento a la agricultura, fomento ganadero, fomento a la actividad pesquera y acuícola, el tema de riesgos, del cambio climático, de las garantías, el tema por supuesto también del Programa de Concurrencia con gobiernos estatales", expuso.

Eraclio Rodríguez admitió por su lado que no se trata sólo de recursos directos sino que hay posibilidades de acordar mecanismos de financiamiento a la producción y comercialización. Advirtió que las demandas del campo son reales, a diferencia de otras organizaciones que también bloquean San Lázaro pero buscan despensas y otras cosas.

Sería el caso de Antorcha Campesina, organización de la que no se sabe su requerimiento presupuestal pero que podría ser también multimillonario, pues exige, en general, servicios como agua potable, drenaje, vivienda, pavimentación en colonias marginadas que controla, sobre todo en el estado de México, Michoacán, Guerrero y otras entidades. Todas estas agrupaciones mantienen un bloqueo en todos los flancos de San Lázaro desde el lunes, aunque el cierre total de accesos se concretó hasta el martes.

En el último tramo de negociaciones presupuestales, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados recibió a rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES), que agrupa a 197 instituciones y solicitó al menos 2 mil 750 millones de pesos para 2020.

La parte medular de esa demanda, mil 300 millones de pesos, serían para crear el Fondo que garantice la educación superior gratuita, como establece la nueva reforma educativa, pero que en el Proyecto de Presupuesto remitido por el Poder Ejecutivo proponía cero pesos, explicó el secretario ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda.

Valls estuvo acompañado por rectores y representantes de la UNAM, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma de Chiapas, entre otras.

Expuso que el Fondo "en el proyecto viene en cero pesos y les hemos planteado que es muy importante para que iniciemos la gratuidad de la educación".

Debido a que tiene que ser gradual, de manera inicial "estamos hablando de mil 300 millones de pesos para ese fondo para 2020".

Además se solicitaron de 415 millones de pesos "para llegar a cero por ciento de crecimiento en el subsidio ordinario para las Universidades. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el año pasado que iba a haber crecimiento cero para las universidades, les venimos a explicar a los legisladores que se necesitan 415 millones para mantener el crecimiento cero en el subsidio".

También se habló, dijo, del fondo para reformas estructurales de las Universidades para el tema de jubilaciones y pensiones que es un tema muy importante, y el gran total solicitado para 2020 es de dos mil 750 millones de pesos, expuso.

TAGS: