México, con altos índices de estrés laboral, ¿está listo para la Norma 035?

EstresCIUDAD DE MÉXICO.- La difícil situación laboral que enfrentan millones de mexicanos cada día hace que especialistas advirtieran que la Norma 035 presenta debilidades en cuanto a su cumplimiento y vigilancia, por lo que podría quedar ‘en letra muerta’.

Las cargas excesivas de trabajo, la falta de un balance en la relación trabajo-familia y el acoso por parte de los jefes son precisamente los aspectos que deben vigilarse, pero también los que representan un obstáculo para el cumplimiento de dicha normativa que entró en vigor el pasado 23 de octubre.

Según información de El Universal, el 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, cifra que supera a la incidencia registrada en China y Estados Unidos, según datos del mismo Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Javier Aguilar, académico de la UNAM, denunció que la mayoría de las empresas no tiene el la cultura de fomentar un buen ambiente laboral para las personas, pues no se quieren gastar mucho en este tipo de medidas.

“México es de los países con más bajo índice de productividad, las empresas no se preocupan por mejorar las condiciones de trabajo”, destacó, por lo que se necesita también que los empleadores adopten una nueva filosofía laboral.