Propone Trump enviar su ejército contra los narcos

Trump

El Presidente de EU le ofrece a López Obrador su ayuda para “borrar de la faz de la Tierra a los cárteles de la droga”.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el ataque armado contra la familia LeBarón, en el Estado de Chihuahua, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció a su homólogo Andrés Manuel López Obrador ayuda para “limpiar a los cárteles”.

“Éste es el momento para que México, con ayuda de Estados Unidos, haga la guerra en contra de los cárteles de droga y los borre de la faz de la Tierra. ¡Simplemente estamos esperando la llamada de su nuevo Presidente!”, escribió el republicano a través de su cuenta de Twitter.

Trump señaló que López Obrador es un grandioso Presidente, pero los cárteles se han vuelto grandes y poderosos, por lo que se “necesita un Ejército para derrotar a otro ejército”.

Sin embargo, López Obrador respondió que para hacer frente a los problemas de inseguridad que enfrenta México, no es necesaria la intervención de ningún gobierno extranjero.

“Le agradecemos mucho, mucho, al presidente Trump, a cualquier gobierno extranjero que quiera ayudar, pero en estos casos tenemos que actuar con independencia de conformidad con nuestra Constitución y con nuestra tradición de independencia y de soberanía”.

A pregunta expresa sobre el caso de la familia LeBarón, López Obrador dejó abierta la puerta a trabajar en cooperación con el FBI.

-¿Podrían ustedes trabajar junto con el FBI o de plano esto no podría?

-Sí.

-¿Cómo sería?

-Cuidando nada más lo que tiene que ver con nuestra independencia, somos un país libre y soberano.

Entonces, no puede intervenir otro gobierno en nuestro territorio si no existe un acuerdo de cooperación y desde luego la solicitud expresa de nuestro Gobierno.

“No es que vengan agentes de otro país a México, eso no nos lo permite nuestra Constitución y además por convicción consideramos que eso no debe de suceder”, agregó.

Luego del incidente, tanto el Departamento de Estado de EU como la Embajada de EU en México aseguraron estar al tanto de las reformas y que seguían de cerca los acontecimientos pues no existe mayor prioridad que proteger la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.

EXP/REF/EV/NOV/2019