México

Diputados esperan aval de T-MEC antes de que finalice este año


TMECFoto: Ilustrativa/Tomada de Google.

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados de distintas fracciones parlamentarias informaron que sus homólogos de Estados Unidos les aseguraron que antes de que finalice este año, el nuevo Tratado de Libre Comercio con el vecino del Norte y Canadá, llamado T-MEC será ratificado.

“Encontramos en los congresistas estadounidenses simpatías muy favorables hacia México, tienen una gran conciencia política”.

La primera Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos se llevó a cabo los días 25, 26, y 27 de octubre, en San Diego, California, los temas que se abordaron fueron el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), migración, seguridad y el tráfico ilegal de armas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo consideró que es fundamental tener una relación permanente con sus homólogos estadounidenses para que el T-MEC “pueda aprobarse lo más pronto posible y en los mejores términos”.

“Ellos se manifestaron optimistas para que el tratado pueda aprobarse, más allá de cualquier consecuencia política que implique, está muy claro el beneficio que va a traer para los tres países en términos de inversión, creación de empleos, pero sobre todo para fortalecer este bloque comercial de América del Norte frente al comercio que encabeza Asia y la Unión Europea”, agregó.

Sobre el tema de control de armas, Delgado Carrillo resaltó que recibieron ‘la buena noticia’ de que en el presupuesto de EU se introdujo una partida para comprar tecnología no invasiva, a fin de detectar armamentos en la frontera con México, lo cual podrá incrementar la detección de armas ilegales.

“Respetamos la enmienda número 2 de los Estados Unidos que establece el derecho que tienen sus ciudadanos a adquirir armas para su protección personal, pero otra cosa es distorsionar ese derecho y que aparezcan las armas en nuestro territorio con un origen claramente ilícito, entonces habrá un esfuerzo mayor de cooperación entre los dos países para detenerlo”, subrayó.

EXP/UNI/EV/OCT/2019

También en México

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721