Entrará en vigor norma para que empresas atiendan estrés de empleados

Estres

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles 23 de octubre entra en vigor la Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018, ‘Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención’, que ayudará a las empresas y su personal a enfrentar situaciones que puedan provocar trastornos de ansiedad, desórdenes del sueño, estrés y dificultades de adaptación, entre otros inconvenientes derivados de las funciones laborales.

Actualmente, el estrés laboral es uno de los padecimientos más comunes que afecta a la sociedad laboral de diversas naciones.

En nuestro país, esta condición se encuentra cada vez más en aumento ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar en estrés laboral (75%), por encima de países como China (73%) y Estados Unidos (59%).

Tan sólo de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es donde más horas trabaja una persona al año, con un promedio de 2 mil 257, por arriba de la media internacional de mil 759, lo que ha causado que el 43% de los mexicanos padezcan estrés laboral.

La NOM 035 que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aplicará a partir de mañana, y que forma parte de las estrategias para reducir los altos índices de estrés que existen en la República, es un aliciente para que la fuerza laboral pueda tener una mejor calidad de vida.

Es importante recalcar que el estrés no sólo afecta el desempeño de los trabajadores, sino que también repercute en las empresas pues generan un gran impacto económico que puede detonar en pérdidas para las compañías debido al desequilibrio que ocasiona.

Con la puesta en marcha de dicha norma, las pequeñas, medianas y grandes empresas deberán atender factores de riesgo psicosociales que padece su personal, como el estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño, entre otros.

Asimismo, es importante destacar que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las empresas que incumplan con lo estipulado tendrán multas que van desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, es decir, entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos.

“El bienestar como factor a tener en cuenta dentro de una organización ha sido ampliamente discutido, y hoy es claro que se trata de un elemento importante que no debe separarse de otros que puedan parecer más cercanos al negocio o más directamente relacionados con él”, comenta Saskia de Winter, directora general de la firma de capacitación empresarial Saskia de Winter Training.
“El objetivo es que se proteja la salud mental de los trabajadores y que ‘saber trabajar bajo presión’ ya no sea un requisito”, agrega.

EXP/UNI/EV/OCT/2019

TAGS: