Saguaros, primeras víctimas del muro fronterizo de Donald Trump

sahuaro desierto sonoraCIUDAD DE MÉXICO.- Aunque sus características hablan de una antiguedad de más de un siglo, los gigantes del Desierto de Sonora, los saguaros, son las primeras víctimas del muro fronterizo de Donald Trump.

En los límites entre Lukeville, Estados Unidos, y Sonoyta, México, los saguaros son marcados con una X para después ser derrumbados, una acción que es acusada de representar la destrucción de patrimonio cultural y de sitios sagrados.

Con maquinaria pesada se arrasa con estas emblemáticas especies para abrir paso a una valla de nueve metros de altura, una profunda cicatriz que deja su marca entre las reservas ecológicas del Organ Pipe Cactus National Monument y la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

Kevin Dahl, integrante de la Asociación para la Conservación de Parques Nacionales en Arizona (NPCA, por sus siglas en inglés), señaló que la situación es grave al tratarse de una una especie endémica y en peligro de extinción, que puede vivir más de 175 años y alcanzar alturas de 16 metros.

“El muro fronterizo también pone en riesgo ecosistemas mexicanos, específicamente ese paisaje que vemos en el nuevo billete de 200 pesos, que es la Reserva de la Biósfera del Pinacate y Gran Desierto de Altar, también patrimonio de la humanidad”, dijo Alejandro Olivera, representante del Centro para la Diversidad Biológica.

Las excavadoras podrían dañar, además, 22 sitios con patrimonio arqueológico en Estados Unidos, de acuerdo a un informe interno del Servicio de Parques Nacionales obtenido por The Washington Post.

Con información de Excelsior.

EXP/UGC/FRU/OCT/2019

TAGS: