Continúa a la baja detención de migrantes en la frontera

migrantes detenidosCIUDAD DE MÉXICO.- El número de migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos con México bajó en septiembre por cuarto mes consecutivo, informó ayer el gobierno del presidente Donald Trump.

El comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Mark Morgan, indicó que los agentes interceptaron a unos 52 mil migrantes en la frontera el mes pasado, alrededor de 65% menos que el pico que se registró en mayo, de unos 144 mil.

“Las estrategias del Gobierno (para desincentivar la migración) han dado resultados, resultados espectaculares”, señaló en la sala de prensa de la Casa Blanca. Sin embargo, es el nivel mensual más alto de septiembre desde al menos 2014, de acuerdo con las estadísticas de CBP.

En total, al menos 978 mil 769 indocumentados fueron detenidos o se entregaron a las autoridades migratorias estadounidenses en la frontera con México en el año fiscal 2019, que va de octubre de 2018 a septiembre de 2019.

Se trata del número de detenciones más elevado en cualquier año fiscal desde 2007, y está 88% arriba del número de detenciones del año fiscal 2018.

El comisionado también señaló que en las instalaciones fronterizas hay menos de 4 mil detenidos, cuando hace cuatro meses, había unos 19 mil.  Morgan resaltó la cooperación de México y los países centroamericanos para contener el flujo migratorio.

La migración ha sido un tema central para Trump desde su campaña electoral en 2016 y ahora que contiende para la reelección.

EXP/REF/FRU/OCT/2019

TAGS: