México

Diputados aprueban en lo general Ley del Sistema para la Carrera de Maestros


congreso de la union dosImagen ilustrativa. (Archivo / EXPRESO)

Fue la única ley, de las tres que se han abordado, en la que el Partido Verde dividió su voto. En contra votaron los diputados Óscar Bautista, Lyndiana Elizabeth, Jorge Francisco Corona, Zulma Espinoza y Mariana Gómez; y en favor el coordinador, Arturo Escobar, y los diputados Carlos Alberto Puente Salas y Lilia Villafuerte Zavala.

En su posicionamiento en contra del dictamen, Escobar se dijo preocupado por “el papel que jugarán los grupos sindicales en la mesa tripartita” para la designación de plazas y pidió aclararlo, aun así, su voto fue en positivo para la ley.

Además, la votación se dio con un quórum de 349 diputados presentes, en tanto que 151 no estaban en el pleno al momento de votarla.

La norma decreta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) instalará una mesa de diálogo entre las autoridades educativas locales y los sindicatos para asignar las plazas docentes. Pese a ello, la diputada Flora Tania Cruz (Morena), al presentar el dictamen, aseguró que “se terminó con la venta de plazas”.

En esta misma ley se eliminan los exámenes de diagnóstico para acceder a una plaza y mantenerse en ella, y se le dará preferencia a los egresados de las escuelas normales, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio para tener una plaza de docente en el Servicio Público Educativo.

También se elimina la evaluación diagnóstica para obtener becas de maestría o doctorado en instituciones de educación superior, y ahora podrán solicitarlas con sólo tener tres años de servicio.

Los cambios
En el dictamen también se le da participación a las organizaciones sindicales para otorgar los reconocimientos a la función social de los maestros, previsto en el título sexto de la legislación del Sistema de Carrera, como becas y asesorías.

Los maestros también consiguieron que, al ingresar a un puesto dirección o supervisión en plantel educativo, se dará la plaza definitiva por un mínimo de cuatro años. Y que los cambios de plantel sean únicamente al término del ciclo escolar.

“En dichas disposiciones, se contemplarán los términos de la participación de las representaciones sindicales para garantizar los derechos y las prestaciones laborales en los términos de la normatividad aplicable”, detalla la ley.

En los artículos transitorios, se insta a la SEP y a las autoridades locales a firmar los convenios necesarios para, en un plazo máximo de 270 días, paguen las retenciones hechas a personal docente.

exp/red/daw/sep/2019

También en México

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721