Desalojan en Jalisco a más de 200 personas por tormenta 'Lorena'

lorena suspenden lluviaGUADALAJARA, JAL.- A su paso por costas de Jalisco, "Lorena" como huracán categoría Uno en la escala Saffir-Simpson provocó inundaciones que dañaron cultivos y fue necesario evacuar a más de 200 personas.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que tras las intensas tormentas se rescataron 17 personas que quedaron atrapadas en el interior de sus viviendas en la localidad de Chamela del municipio de La Huerta, debido a la creciente del río que cruza dicha localidad.

La creciente ocasionó inundaciones que superaron el metro y medio de altura y para rescatar a estas personas fue necesario utilizar lanchas y motos de agua; las personas rescatadas fueron trasladadas al albergue del municipio.

Victor Hugo Roldán Guerrero, director de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, informó que hasta el momento se han evacuado a 208 personas de esa comunidad y se han contabilizado un total de 52 viviendas afectadas. Se indicó que continúa la suspensión de clases escolares en los municipios de San Sebastián del Oeste, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota, Talpa de Allende, Atenguillo, Cuautla, Ayutla, Tomatlán, Villa Purificación, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, La Huerta, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Tolimán, Zapotitlán de Vadillo, Tonila, Tuxpan, Pihuamo, Tecalitlán, Jilotlan de los Dolores, Mixtlán, Guachinango, Atengo, Chiquilistlán, Ejutla, El Grullo y El limón.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que sobre la carretera federal 80, que comunica Guadalajara con Barra de Navidad, los fuertes escurrimientos arrancaron parte de la cinta asfáltica en el kilómetro 253+500.

En tanto el puente que cruza el río Marabasco y comunica los municipios de Manzanillo, en Colima, y Cihuatlán, en Jalisco, también fue cerrado a la circulación como medida preventiva ante la crecida que presenta ese cuerpo de agua. Además, por la carretera federal 200, que va de Cihuatlán a Puerto Vallarta, se han registrado varios deslaves y árboles caídos que obstruyen parcialmente el tránsito.

En Colima el gobernador del estado, Ignacio Peralta Sánchez, informó que hasta la tarde de este jueves no se han reportado pérdidas humanas y las afectaciones en la infraestructura del estado son menores. Señaló que se contabilizaron 116 árboles caídos en el estado, 9 derrumbes, un río y un arroyo desbordados, 16 carreteras federales y 22 estatales con deslaves o cortes de circulación. En Manzanillo se cerró a la circulación el puente de Tepalcates y se registraron daños en enramadas de la playa y espectaculares, además se desbordó el arroyo Santiago y se rescataron a 15 personas que quedaron atrapadas.

En Tecomán se registraron algunas viviendas afectadas por inundaciones; en Armería ocurrieron 7 derrumbes y se cerró la carretera libre Armería-Manzanillo por un socavón. En el municipio de Ixtlahuacán se reportó el desbordamiento del río El Salado y hay afectaciones en el puente Las Conchas-Cerro de Ortega y en la carretera Ixtlahuacán-Las Conchas.

La Capitanía de Puerto cerró la navegación desde las 15:00 horas del miércoles y reabrió a las 7:00 horas del jueves; el aeropuerto de Manzanillo no suspendió actividades pero en el de Colima se suspendió el vuelo que provenía de la Ciudad de México.

La aduana del puerto de Manzanillo informó que debido a fallas en el suministro eléctrico no está operando, pero se estima que este viernes la actividad vuelva a la normalidad. Las clases se suspendieron desde el miércoles por la tarde en los tres municipios costeros y se prevé que puedan reanudarse este viernes si las condiciones climáticas lo permiten.

EXP/UNI/FRU/SEP/2019