México

Debe ser prioridad en agenda nacional atender la corrupción: INAI


inai atiendeEspecial / EXPRESO.

El evento celebrado en el Colegio de México denominado “La nueva época de la comunidad PIRC: Adhesión de socios institucionales”, las comisionadas Josefina Román Vergara e Ibarra Cadena celebraron este ejercicio, al que calificaron de importante acción colectiva.

“Es momento de pasar de las buenas intenciones del discurso político a atender un problema prioritario para la agenda nacional; la corrupción” demandó Blanca Lilia Ibarra. La comisionada del INAI recordó que este instituto es cabeza del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), por lo que está comprometido y atenderá todas aquellas funciones y acciones que le corresponden.

“Como un organismo autónomo que tutela el derecho de acceso a la información, el derecho saber, para sembrar conocimiento, para impulsar la rendición de cuentas y para buscar combatir y disminuir este problema que nos lastima y nos etiqueta, que es la corrupción”, enfatizó la comisionada Ibarra.

A esta iniciativa se sumaron 24 universidades e instituciones de investigación pública a la comunidad PIRC, que encabeza el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que tiene como objetivo promover la investigación, la discusión académica e incidir en políticas públicas para promover la rendición cuentas y el combate a la corrupción.

En el evento participaron Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México; Sergio López Ayllón, director general del CIDE; Mauricio Merino, coordinador general de la comunidad PIRC; María de la Luz Mijangos, Fiscal Anticorrupción; Roberto Salcedo Aquino, subsecretario de la Función Pública; María del Carmen de la Peza, directora general adjunta del Conacyt; Zulema Martínez Sánchez, comisionada presidenta del órgano garante del Estado de México y coordinadora de Organismos Garantes del SNT; Alfonso Pérez Daza, ex Consejo de la Judicatura Federal y Lourdes Morales Canales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC).

EXP/RED/FRU/SEP/2019

También en México

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721