Realizarán en Mérida Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz

cumbre merida nobelMÉRIDA, YUC.- Este jueves, bajo estrictas medidas de seguridad, deberá inaugurarse en esta ciudad la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz en la que se espera por primera vez la asistencia de por lo menos 30 laureados.

El evento sería inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, cerraría el evento el sábado por la noche con un concierto del cantante Ricky Martin en pleno Paseo de Montejo, una de las avenidas más representativas de la ciudad.

El mandatario aseguró que la entidad avanza día a día para consolidarse como líder en el sector económico, turístico y de seguridad. Además, indicó que serán 30 laureados e instituciones premiadas confirmadas para la Cumbre Mundial a realizarse del 19 al 22 de septiembre.

Asimismo, el cantante puertorriqueño Ricky Martin ofrecerá un concierto para 25 mil personas en Paseo Montejo, y estará presente el exfutbolista Rafael Márquez y el cantante español Miguel Bosé.

Acompañado de la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, Vila Dosal confirmó que serán 30 laureados confirmados.

Algunos de los presentes serán: Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia; Rigoberta Menchú Tum, activista por los derechos de los indígenas en Guatemala; Jody Williams, activista política estadounidense; Lord David Trimble, exprimer ministro de Irlanda del Norte; Frederik de Klerk, expresidente de Sudáfrica; Shirin Ebadi, primera jurista en Irán; Tawakkol Karman, activista de derechos humanos en Yemen y fundadora de Women Journalist Without Chains, y Kailash Satyarthi, activista por los derechos de los niños de la India.

A esta lista se agregaron José Manuel Durao Barroso, expresidente de la Comisión Europea; el Comité Internacional de la Cruz Roja, representada por Anton Camen; y "La Fundación Desmond Tutu por La Paz", representada por Brian Rasch y Tebogo Joy Ngoma, nieta de Desmond Tutu.

"Yucatán fue elegido para albergar este evento internacional por muchas razones, entre ellas su rica vitalidad cultural y profundas raíces históricas en nuestra civilización humana compartida, que incluye el patrimonio mundial y un centro histórico de la Cultura Maya. Por estas y otras razones más, Yucatán ofrece el entorno perfecto para la 17ª edición de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz", apuntó el gobernador yucateco.

Seguridad
Por otro lado, Mérida como sede del evento internacional y considerado como una de las ciudades más seguras, contará con vigilancia especial y amplia para todos los personajes que estarán presentes.

Asimismo, el presidente López Obrador aparte de inaugurar la Cumbre, hará un recorrido en Yucatán en varios municipios para supervisar instalaciones hospitalarias.

EXP/UNI/FRU/SEP/2019