Mexicanos conquistan oro, plata y bronce en la Olimpiada de Biología

Medalla

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de jóvenes mexicanos ganaron diferentes medallas en la Olimpiada Iberoamericana de Biología, realizada del 9 de al 13 de septiembre en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

El equipo mexicano seleccionado de la Olimpiada Nacional de Biología (ONB), que coordina y organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), obtuvo una medalla de oro, con el puntaje más alto de la competencia, una presea de plata y dos de bronces.

“Empecé a tener contacto con la biología desde que estaba en la secundaria, me fui metiendo poco a poco y en mi primer competencia nacional obtuve un bronce. Seguí estudiando y leyendo y finalmente conseguí el oro en la ONB de 2018, con ello pude ser seleccionado para representar al país”, comentó Adrián Guadalupe Rodríguez Villarreal, ganador de la presea de oro, en un boletín que difundió la AMC.

Adrián se prepara para ser químico, bacteriólogo, parasitólogo en la Universidad Autónoma de Nuevo León, se siente orgulloso de haber sido parte del equipo que representó a México, le gusta mucho la biología celular y está seguro de querer dedicarse a la investigación ‘gracias a las olimpiadas’.

El examen que más llamó su atención fue el práctico:

“En uno de los laboratorios nos pusieron pedazos de papel que simbolizaban lagartijas, en cada una de las hojas había imágenes de insectos, que representaba su alimentación, con esos datos teníamos que hacer cálculos sobre la frecuencia en la que comían las lagartijas, si las especies competían entre sí por la comida, etcétera”.

Mientras que Leonardo Uriel González Garza, que obtuvo plata, compartió que el certamen fue una gran experiencia y “lo que más me gustó de esta olimpiada fueron los exámenes, porque fomentan pensar como científico, es decir, desarrollar el pensamiento crítico y analizar problemas”.

El joven estudiante ya inscrito en la licenciatura en Biotecnología Genómica en la Universidad Autónoma de Nuevo León, aprovechó para mandar un mensaje a otros jóvenes para que participen en este tipo de competencias que promueve la AMC “porque todos pueden, con dedicación esfuerzo y gusto por la ciencia, se pueden lograr grandes resultados para el país”.

En un comunicado la Academia señaló que las otras dos medallas de bronce fueron para Samuel Ruiz Pérez (Estado de México) y Eduardo René Jiménez Castañeda (Jalisco), quienes compitieron con estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Perú y Portugal.

EXP/UNI/EV/SEP/2019

TAGS: