Música y luces y color iluminan el Zócalo de la Ciudad de México

zocalo cohetesCIUDAD DE MÉXICO.- Sentados, acostados, sobre los hombros de otras personas, y con mucha alegría, se veían los asistentes que acudieron poco antes de las 16:00 horas, para presenciar desde el inicio, la muestra de culturas indígenas.

Algunos ya tomaban su lugar en la plaza, otros se abrían paso para poder acercarse más a los escenarios, además de ir tomando un espacio cerca del palco donde daría el tradicional Grito de Independencia el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

Para las 19:30 horas, se había dado lugar a 55 mil personas en la plancha del Zócalo capitalino, acorde a la declaración de Protección Civil, por medio de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República.

Los asistentes aclamaban con frases como “es un honor estar con Obrador”, “no estás solo” y “sí se pudo”, además de pedir con alta voz que ya terminara la muestra cultural y que empezara la ceremonia del Grito.

Luces en el cielo
El espectáculo finalizó alrededor de las 22:00 horas y quince minutos después se prendieron las luces del palco, con ello se encendieron también los gritos de muchas personas que transmitían emoción, creando un ambiente bastante vibrante.

Empezó la banda militar a las 22:45 horas anunciando la aproximación del Grito de Independencia; de igual forma, quince minutos después apareció el Presidente en el palco, y con él, miles de mexicanos que seguían gritándole frases y aullidos de emoción.

“Mexicanas, mexicanos ¡viva la independencia, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Leona Vicario, las madres y los padres de nuestra patria, los héroes anónimos, el heroico pueblo de México, las comunidades indígenas, la libertad, la justicia, la democracia, nuestra soberanía, la fraternidad universal, la paz, la grandeza cultural de México, viva México, viva México, viva México!”, gritó el presidente López Obrador.

Tras ello, 40 campanadas sonaron junto a una ola de aplausos y saludos, por parte del Presidente junto a su esposa, Beatríz Gutiérrez Muller, y diversos funcionarios e invitados en los demás palcos, para que poco antes de las 23:10 horas empezara la ronda de pirotecnia, la cual duró alrededor de media hora con diversos colores.

Todos permanecieron en sus palcos hasta que finalizaron los fuegos artificiales y hasta que se despidió López Obrador, pues inmediatamente se centró la atención de alrededor de 100 mil personas hacia el escenario principal, donde la cantante Eugenia León ya empezaba su presentación; a las 23:45 horas empezó La Original Banda el Limón y finalizó a las 12:28 horas de este lunes 16 de septiembre.

EXP/DL/FRU/SEP/2019