Suspenden festejos de fiestas patrias en Chiapas

suspenden chiapasTUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El ayuntamiento de Mezcalapa suspendió la conmemoración del Grito de Independencia y del desfile cívico - militar por respeto y" solidaridad "de la ciudadanía y el gobierno municipal a la familia de la niña Ximena" N", quien fue secuestrada y cuyo cadáver se localizó este sábado, informó el alcalde Juan Alberto Sánchez Hernández.

"Ante la tragedia que vivimos en estos momentos, el ayuntamiento de Mezcalapa se solidariza con el dolor y la pena que embarga a la familia de Ximena N", indicó.
"Hemos decidido la suspensión de los eventos patrios, no habrá Grito de Independencia, ni desfile cívico militar como una muestra de solidaridad de toda la ciudadanía y el gobierno municipal para con la familia de la menor", agregó el alcalde.

En una publicación del Ayuntamiento, Sánchez Hernández condenó el homicidio de la menor y lo calificó de "tan cobarde hecho".

"Vamos a darle seguimiento para que se aplique todo el peso de la ley, y que sean castigados todos los que resulten involucrados. Ante estas circunstancias es momento de la unidad, Mezcalapa está de pie", afirmó.

Sentencias 
La Fiscalía General del Estado informó que por el homicidio de Ximena "N" fueron aprehendidos cinco presuntos involucrados en esos delitos, por los cuales podrían recibir sentencias individuales de 170 años de prisión.

El cadáver de la menor fue localizado la mañana de este sábado por la policía ministerial, en las inmediaciones del puente Chintul en Mezcalapa.

En las últimas horas fueron detenidos por el secuestro y homicidio de la menor, Yeni Vianey "N", Mitzan Isabel "N", Ramiro Alejandro "N", Amín "N" y Leonel "N".

Ximena "N" fue secuestrada el pasado 4 de septiembre. Los supuestos delincuentes declararon que durante algunos días planificaron el secuestro, para el cual utilizaron una motocicleta y una sustancia para adormecer a la pequeña.

Mitzan Isabel "N" fue contratada como nana y empleada doméstica por la familia de la víctima, dos días antes del secuestro. La mujer originaria de la zona era conocida de los padres de Ximena "N".

La dejan encargada
El 4 de septiembre, cuando los padres de la menor, dedicados a las actividades agropecuarias, salieron de Mezcalapa por razones de negocios, encargaron a Mitzan Isabel "N" el cuidado de la menor.

La presunta delincuente en lugar de atender y resguardar a la niña, llamó a sus cómplices para que fueran a la vivienda por la menor.

Al sitio acudió en una motocicleta Leonel "N", el supuesto jefe del grupo delictivo, quien con la ayuda de Mitzan Isabel "N" subió a la menor al vehículo, después de aplicarle cloroformo en la nariz con un trapo.

De acuerdo con declaraciones rendidas a la Fiscalía General, la pareja de presuntos secuestradores se percató en el trayecto que la menor no iba desmayada sino que había fallecido por la inhalación de la sustancia.

Cuando los involucrados vieron que Ximena "N" había muerto, desviaron su ruta y se dirigieron a las cercanías del puente Chintul en Mezcalapa donde arrojaron el cadáver en la ribera de un arroyo.

La Fiscalía General indicó que los cinco presuntos secuestradores y homicidas fueron capturados en las recientes 36 horas, y tras declarar ministerialmente este sábado la policía investigadora localizó el cuerpo de la niña.

EXP/RED/FRU/SEP/2019

TAGS: