Medición de pobreza ignora contribución de remesas: experto del Cemla

remesas dolares CIUDAD DE MÉXICO.- La contribución de las remesas que llega a ser muy alto en estados de menores ingresos por habitante, es ignorada en la medición de la pobreza en México, según un reporte elaborado por un experto del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Al analizar "Las remesas y la medición de la pobreza en México", pone de relieve que estos flujos que se reciben del exterior, incrementan los niveles de vida de los hogares receptores y reducen la pobreza en el país.

Pero, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) que se utiliza como insumo para medir la pobreza en México, captura menos de un décimo del ingreso por remesas de los hogares mexicanos, apuntó.

Con base a ello, afirmó que la medición de la pobreza de 2018 no incorporó más de 30 mil millones de dólares de remesas que recibieron dichos hogares.

El autor del estudio, quien es el gerente de Estadísticas Económicas y coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del Cemla, Jesús Cervantes, ponderó que hay una diversidad de indicadores que muestran que las remesas elevan los niveles de vida de los hogares receptores y que alivian la pobreza.

El ingreso
Destacó que el ingreso de México por remesas es muy cuantioso en términos absolutos al alcanzar 33 mil 677 millones de dólares en 2018 y de 35 mil 100 millones en el periodo anual que concluyó en julio de 2019.

Para resaltar su importancia, Cervantes comparó las remesas con la masa salarial de los trabajadores mexicanos asegurados en el IMSS, pues en 2018 los flujos enviados por los paisanos representaron una cuarta parte de dicha masa en el sector formal de la economía mexicana que fue de 133 mil 514 millones de dólares.

Las remesas como porcentaje de la masa salarial del IMSS equivalen al 25.2% en 2018 que fue mayor al 23.6% y 24.5% en 2016 y 207, respectivamente, indicó.

En algunas entidades federativas, las remesas reportan montos elevados, incluyendo a los que registran los niveles más bajos de producto per-cápita.

Michoacán, Guanajuato y Jalisco, estados en donde las remesas superaron los 3 mil millones de dólares, superan al ingreso total por ese mismo concepto, en Brasil con 2 mil 565 millones de dólares por remesas; Jamaica, 2 mil 346 millones; Ecuador, 3 mil 31 millones; Perú con 3 mil 225 millones y Haití que recibió 3 mil 331 millones en 2018.

EXP/UNI/FRU/SEP/2019

TAGS: