La CFE y la empresa Fermaca logran acuerdos para la transportación de gas natural en el país

bartlett renegociaciones dosCIUDAD DE MÉXICO.- Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció en la conferencia de prensa que se llegó a un acuerdo con la empresa Fermaca en relación a los contratos de los gasoductos que abastecerán con gas natural a todo México.

Las renegociaciones de las condiciones contractuales representan ahora un ahorro de 672 millones de dólares, así lo declaró Manuel Bartlett, además de anunciar la reducción de tarifas por las partes del gasoducto que le corresponden a la empresa Fermaca.

Estas son: La Laguna-Aguascalientes, que pasó de 14 a 11 centavos de dólar con una reducción del 25 por ciento; y la de Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, de 12 a 10 centavos de dólar con un 18 por ciento de reducción.

Ronda de negociaciones
El logro se dio a conocer oficialmente el pasado lunes 26 de agosto, y al día siguiente los representantes de las empresas Grupo Carso, IEnova y TC Energía, se presentaron en la conferencia matutina para dar los detalles; la cuarta empresa, Fermaca, hoy ya forma parte del acuerdo tras otra ronda de negociaciones.

Con el gasoducto, aseguran ofrecer el gas natural más barato del mundo, así lo comentó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, garantizando que aún con las dificultades que implica la distribución, se hará llegar al norte, occidente y centro del país, hasta por diez años adicionales en este servicio de transporte de gas.

Andrés Manuel, mencionó que habría posibilidad de reducir los costos de electricidad, pero que “va depender de una serie de elementos para que no tengamos que recurrir a deudas, queremos tener una finanza sana, ahí vamos poco a poco”.

exp/red/daw/sep/2019