Investigadores del INAH denuncian falta de pago de estímulos

inah falta pagoCIUDAD DE MÉXICO.- Académicos, investigadores y docentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que forman parte de los Programas de Estímulos al Desempeño a la Investigación y de Estímulos a la Docencia, denuncian falta de pagos de estímulos desde enero.

"No formamos parte de una élite de privilegiados, no somos parte de lo que podría considerar 'mafia' de la investigación académica, de la docencia, sino trabajadores que hemos luchado por esta institución y por preservar el patrimonio cultural de nuestro país, amén de eso, estamos defendiendo un derecho que nos asiste", dijo Bolfy Cottom, antropólogo.

El investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH señaló que ante la falta de pagos, en el INAH les han indicado que no pueden realizar los pagos porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) no le "reintegra" los recursos autogenerados que le corresponden, además de que no cuentan con una partida presupuestal para el Programa de Estímulos.

Los investigadores, académicos y docentes señalan que el año pasado tuvieron un retraso en el pago de los estímulos de nueve meses, puesto que en diciembre de 2018 les pago lo correspondiente al intervalo de abril-diciembre.

Además del retraso, señalaron que el monto de los pagos de los estímulos ha disminuido bajo el argumento de la aplicación del impuesto a salario fundamentado que estipula la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

"Desde enero de este año no hemos recibido un solo pago de los Estímulos correspondientes, lo cual es una violación de derechos adquiridos a través de los Programas de Estímulos al Desempeño a la Investigación y de Estímulos a la Docencia. Con esto, no sólo se viola nuestro derecho a la obtención de estos Estímulos, sino que nos coloca en la incertidumbre jurídica", indicaron.

Además, los investigadores piden que los estímulos se actualicen de acuerdo con el aumento salarial del 16.2% que entró en vigor desde el primer mes de este año.

En caso de no atender sus demandas, dijeron los investigadores y docentes del INAH, tomarán las acciones jurídicas y políticas correspondientes a sus derechos.

EXP/UNI/FRU/SEP/2019