Descarta Durazo perdón para ‘grandes criminales’

AlfonsoDurazo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ley de amnistía que el Ejecutivo Federal enviará al Congreso no prevé beneficiar a los grandes criminales sino aquéllos que fueron acusados injustamente o bien no tuvieron recursos para llevar una defensa adecuada, informó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

El funcionario hizo la aclaración luego de que el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, anunció que en el próximo periodo de sesiones legislativas que inicia el domingo 1 de septiembre será promovida una Ley de Amnistía.

Entrevistado tras sostener una reunión con el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Durazo dijo que México tiene suscritos acuerdos internacionales que impiden que aquellas personas que cometieron delitos graves puedan ser amnistiadas.

“No vemos ninguna posibilidad. Recuerden ustedes que México es firmante de acuerdos internacionales que limitan la posibilidad de otorgar amnistía a aquellos criminales que hayan atentado de manera grave contra la sociedad”.
“Consecuentemente, los grandes criminales no tienen ninguna posibilidad de entrar entre los beneficiarios de esta iniciativa”, afirmó. 

Durazo dijo que quienes sí se podrían beneficiar de la iniciativa son los indígenas y aquellas personas que fueron usadas por el crimen organizado para transportar pequeñas dosis de droga.

“Personas que bajo la presión, la extorsión de grupos criminales han transportado pequeñas dosis de droga y que estén ahí. Personas que no tienen recursos para pagar un proceso jurídico, personas indígenas”, indicó.

El Secretario también hizo un llamado a meter en orden a los bares en el país debido a que en ellos se han registrado los delitos de mayor impacto.

Sin mencionar de manera directa el caso de ‘El Caballo Blanco’, en donde el martes fueron asesinadas 29 personas, el funcionario dijo que estos centros operan sin control.

“Todo lo que han visto ustedes, estos actos de barbarie, de alto impacto, han sucedido en los llamados establecimientos mercantiles, que en realidad son antros, que en realidad son giros negros”, enfatizó.

EXP/REF/EV/AGT/2019