Solicitarán que Rosario Robles lleve su proceso en libertad

Rosario

CIUDAD DE MÉXICO.- La defensa de Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), solicitará que se le permita llevar su proceso en libertad.

Julio Hernández Barros, abogado de Robles, confirmó a EL UNIVERSAL que la próxima semana presentarán el escrito de cambio de medida cautelar acompañado de pruebas para acreditar que la exfuncionaria cumple con todos los requisitos para seguir su proceso por ejercicio indebido del servicio público en libertad.

De ser concedido el cambio de medida cautelar, la exfuncionaria podría quedar sujeta a prisión domiciliaria misma que, afirmó el abogado, cumpliría en la casa de Coyoacán que tiene desde hace más de 20 años.

Actualmente Robles está sujeta a prisión preventiva justificada porque el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna consideró que existe el riesgo de que se dé a la fuga.

Por ello, la defensa solicitará la imposición de otras medidas para que ya no permanezca en el penal de Santa Martha Acatitla donde se encuentra cumpliendo la prisión preventiva que le fue impuesta.

De acuerdo con el sistema penal acusatorio, de ser concedido el cambio de medida, también le podría ser requerida una garantía económica, la entrega de su pasaporte y que se comprometa a firmar asistencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur donde se está llevando su asunto.

EXP/UNI/EV/AGT/2019