Facilitarán créditos Infonavit y Fovissste

Casas

CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajadores registrados tanto en el Infonavit como en el Fovissste podrán unir los recursos de sus cuentas para un solo crédito hipotecario.

Además de este acuerdo entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste), también se analizará flexibilizar los usos de la subcuenta de vivienda y se trabajará para la creación de un índice de precios, así como en el intercambio de información.

El acuerdo, del que no se detalló el alcance de los beneficiados, aplicará a trabajadores como médicos, maestros o enfermeras que laboren tanto en el sector privado como en las instituciones del Estado.

Carlos Martínez, director general del Infonavit, explicó que esto facilitará a los derechohabientes de ambos organismos concretar un crédito sin duplicar trámites.

“Se busca facilitar a los derechohabientes la inscripción de créditos individuales cuando se tiene una cuenta en ambas instituciones, lo anterior va a operar a través de un servicio web que va a evitar hacer trámites redundantes”, detalló.

Agustín Rodríguez, vocal ejecutivo del Fovissste, consideró que uno de los puntos principales del acuerdo es el que permite el intercambio de información.

“Este convenio fija también las bases para que ambas instituciones compartamos información sobre el Índice Nacional de Excelencia de Proveedores, principalmente unidades de valuación, notarios y Sofomes”, detalló.

A la fecha, ambos organismos han otorgado 18 mil 821 créditos conyugales, con una derrama económica de 9 mil 900 millones de pesos.

Con acuerdos de este tipo, consideró Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, quien acudió como testigo del acuerdo, el Estado recupera la rectoría de la vivienda en el país.

Aseguró que el objetivo de la presente administración es que la vivienda que se financie cumpla con los requerimientos mínimos que se consideran para un entorno habitable.

EXP/REF/EV/AGT/2019