México Libre abierto a una alianza opositora: Margarita Zavala

MargaritaZavala

MONTERREY, NL.- En coincidencia con los dirigentes nacionales del PAN y el PRI, Marko Cortés y Alejandro Moreno, que se han manifestado abiertos a la posibilidad de construir una alianza electoral en contra del proyecto de Andrés Manuel López Obrador, hacia 2021 y 2024, Margarita Zavala Gómez del Campo, quien junto con su esposo el expresidente Felipe Calderón Hinojosa impulsa la creación del partido México Libre, consideró necesario el diálogo entre todas las fuerzas políticas para construir oposición.

Zavala estuvo este domingo en Monterrey para encabezar la asamblea constitutiva de México Libre, correspondiente al distrito 1 federal de Nuevo León, que comprende los municipios de San Pedro y Santa Catarina, donde se mostró satisfecha porque por falta de cupo, más de 200 personas ya no pudieron entrar al salón del hotel Quinta Real de San Pedro donde se realizó el evento.

Entre los asistentes hubo reconocidos expanistas como la exdiputada federal Celita Alamilla, el exlegislador local Marcelo Martínez Villarreal, y Mariana Canales, hija del exgobernador del blanquiazul, Fernando Canales Clariond.

Acudió también el exrector del Itesm campus Monterrey, Alberto Bustani Adem.

En entrevista, al realizar un balance sobre lo que sería el Primer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, que rendirá el primero de septiembre, Margarita Zavala señaló que México no sale ganando en estos primeros meses de la nueva administración, porque “hay una grave crisis de inseguridad, crecimiento económico en cero, y esto, provocado en gran medida por las deficientes decisiones económicas y en la política”, que ha tomado el primer mandatario.

“Eso sí me preocupa porque por ejemplo cuando se tomó la decisión de cancelar las estancias infantiles, se le canceló la posibilidad de vivir a unas 30 mil mujeres porque eran como diez mil estancias infantiles, y se le canceló el ejercicio de los derechos infantiles a más de 200 mil niños que cuidaban esos establecimientos, que ni el ISSSTE ni el IMSS juntos llegan a cuidar esa cantidad de menores”.

Agregó que con dicha decisión “también se canceló la posibilidad de muchos papás y mamás que tenían donde dejar a sus hijos para poder ir a trabajar, y eso por una sola decisión política que más creo que estuvo movida por el resentimiento, la venganza y el ánimo clientelar, que por una decisión estudiada”.

Zavala dijo que también le preocupa “ese enorme desprecio al derecho, a la norma, a la ley; esa falta de respeto constante que se hace desde el poder hacia los gobernados”, por parte del presidente López Obrador.

Al dar su opinión sobre el hecho de que López Obrador haya llamado ‘capitán Borolas’ al expresidente Felipe Calderón, señaló sonriente, “pues le contestó muy bien Felipe, le dijo que si a él le quedaba grande el saco, al otro le quedaba grande el cargo, pero no es sólo ese asunto, es que constantemente (López Obrador) falta al respeto, insulta, y eso no lo debe hacer un presidente”.

Durante su discurso a los más de 500 asistentes que pudieron ingresar a la asamblea distrital, Margarita Zavala, dijo que el país los necesita, porque “a todos nos angustia la polarización del discurso presidencial, siempre agrediéndonos, siempre rechazando, acusando al que piensa distinto, haciendo referencias a quien se ha ganado la vida y que tiene dinero, o no tiene, siempre dividiendo, y nosotros queremos hacer un camino en donde nos demos la mano”.

Expuso que ante la falta de respeto a las normas legales por el actual gobierno federal, ellos quieren construir el partido México Libre, porque “le tenemos que devolver dignidad a nuestras leyes y a nuestro derecho”.

Asimismo, señaló, les preocupa “ese desprecio al medio ambiente, a las energías limpias, y al impacto del cambio climático, por eso estamos aquí para levantar esas banderas”.

Zavala Gómez del Campo consideró que al ritmo que llevan, para noviembre se estará completando el número de asambleas distritales validadas por el INE, necesarias para obtener el registro y contender en las próximas elecciones.

Interrogada si estarían dispuestos a realizar una alianza con el PAN, para vencer al movimiento que apoya al presidente López Obrador, dijo Zavala “al final todos nos vamos a tener que sentar (a dialogar), porque el país merece que todos nos sentemos, sí es importante construir oposición”.

Y reiteró, “haremos alianza con todo el que podamos hacer alianzas por el bien de México, pero es importante que primero hagamos partido, y después decidamos cómo trabajamos”.

Además, puntualizó, “yo prefiero dejar eso para los órganos del partido que vayan a decidir las alianzas, no es un asunto personal. Pero claro la política, es diálogo por supuesto”, para alcanzar acuerdos.

EXP/UNI/EV/AGT/2019