Batallan por empleo 2.2 millones que tienen estudios superiores

Desempleo

CIUDAD DE MÉXICO.- Unos 2.2 millones de personas que cuentan con instrucción media superior y nivel universitario, se encuentra en condiciones de subocupación o desocupación en el país, según resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Según las cifras, en el último año creció en 169 mil 686 el número de personas con mayor instrucción que se sumaron a la subocupación.

En tanto que otros 24 mil 527 con preparatoria y universidad engrosaron las filas de la población desocupada entre el segundo trimestre de este año y el mismo lapso del anterior.

Para los expertos, las personas que cuentan con un mayor nivel de estudios es la que sufre más para encontrar una fuente de empleo.

“La población que cuenta con un mayor nivel de preparación es la que sufre más para encontrar una fuente de empleo, esto también obedece que al haber una menor actividad económica, se invierte menos en el país y se dejan de generar plazas laborales que requieran de una especialidad elevada para dar cabida a todas estas personas que cuentan con el conocimiento necesario”.
“(En contraste) Aquellas personas que tienen primaria incompleta o completa, su subocupación es menor en comparación de aquéllas que tienen mayor preparación”, declaró Héctor Mañana, del Centro de Investigación en Economía y Negocios, del Tecnológico de Monterrey. 

Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, los indicadores de ocupación dados a conocer por la ENOE apuntan a la necesidad de mejorar la calidad de los puestos de trabajo que se generan en la economía.

EXP/REF/EV/AGT/2019

TAGS: