Aspiran a policías, pero no son confiables

Policias

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de la mitad de las personas que buscan ingresar a una corporación local, no lo logran.

El índice de aprobación de las evaluaciones de nuevo ingreso este 2019, es de 44.17% en el caso de las policías estatales y de 46.87% por ciento en caso de las policías municipales.

Es decir, que apenas cinco de cada 10 aspirantes aprueba el control de confianza obligatorio, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Un documento del Sesnsp señala que, el año pasado, el porcentaje de aprobación fue más alto: de 54.80% en la seguridad estatal y de 50.40% en la seguridad municipal.

Derivado de estos índices, el Sesnsp junto con estados y municipios buscarán modificar el esquema de control de confianza a fin de tener filtros antes de aplicar los exámenes.

“La información expuesta muestra que deben replantearse los sistemas de pre-reclutamiento con el fin de evitar examinar a los aspirantes que no tienen posibilidades de aprobar”, señala.

El control de confianza consta de cinco pruebas obligatorias: toxicológica, poligráfica (detector de mentiras), psicológica, médica y socioeconómica.

Tiene por objeto identificar factores de riesgo que interfieran, repercutan o pongan en peligro el desempeño de las funciones policiales.

EXP/REF/EV/AGT/2019

TAGS: