Tenía 'contralor' de confianza

contralor confianzaCIUDAD DE MÉXICO.- En la trama de la “estafa maestra”, con un presumible desvi´o de tres mil 588 millones de pesos, Rosario Robles empleo´ a un mismo titular del O´rgano Interno de Control en Sedesol y la Sedatu, y la Funcio´n Pu´blica se desentendio´ de esa anomali´a, denuncia la senadora panista Xo´chitl Ga´lvez.

“Es lo que yo detecto: que es el mismo titular del o´rgano interno de control, Miguel A´ngel Vega Garci´a, en el caso del programa Sedatu”, advierte. “Y eso es: ‘Oye, me voy pero me llevo a mi o´rgano interno de control’, y eso no lo puede hacer la Funcio´n Pu´blica.

Se supone que te tiene que poner a alguien que no sea de tu equipo, a alguien de la Funcio´n Pu´blica, pero se ve que Rosario logro´ llevarse a su o´rgano interno de control de Sedesol a Sedatu y eso es inadmisible.”

De acuerdo con la hidalguense, ese funcionario “debio´ haber advertido que se estaban utilizando los recursos pu´blicos para temas distintos a los que habi´an sido etiquetados en el presupuesto, algo ilegal a todas luces, porque ese dinero no podi´a ser utilizado para contratar un software, porque era de subsidios a la Universidad Polite´cnica de Francisco I Madero”.

La senadora cuestiona adema´s por que´ la Secretari´a de Hacienda pago´ esa bolsa si teni´a un origen distinto al originalmente etiquetado. “Si hay alguien que podi´a haber parado los pagos era la Secretari´a de Hacienda.

Me extran~a que Hacienda no tuviera el rigor necesario con un recurso etiquetado para espacios pu´blicos y lo utilizara para contratar un software a radio y televisio´n de Quintana Roo”, dijo.

De acuerdo con la Auditori´a Superior de la Federacio´n, en la cuenta pu´blica 2016 se estima que hay un desvi´o de 3 mil 588 millones de pesos del programa Sedatu, orientado a la ha- bilitacio´n de espacios pu´blicos, de un programa de subsidios de 6 mil 233 millones de pesos, enfocado a darle ayudas a la gente para reparar canchas, parques, jardines.

Con ese panorama de por medio, dijo la senadora, “la Fiscali´a General de la Repu´blica tiene que armar un rompecabezas mucho ma´s amplio de lo que paso´”.

Alistan denuncia contra Delgadillo

La defensa de Rosario Robles alista una denuncia penal contra el juez de control Felipe de Jesu´s Delgadillo Padierna, quien lleva el caso de la ex titular de la Sedesol y la Sedatu.

Los abogados anunciaron ayer que el lunes presentara´n tambie´n una serie de quejas contra el sobrino de la diputada federal de Morena, Dolores Padierna.

En entrevista con Reforma, Xavier Olea, uno de los abogados de Robles, vinculada a proceso por el caso de la “estafa maestra”, informo´ que ayer realizaron una visita a la ex funcionaria en el penal de Santa Martha Acatitla, ubcado en Iztapalapa, donde se encuentra recluida desde el martes.

El litigante insistio´ en que el juez no ha actuado con imparcialidad.

Señaló que al encuentro de ayer también acudió su hijo, y que juntos le notificaron a su clienta situaciones como que la legisladora morenista admitió el parentesco con el juez.

“Vamos a iniciar algunas acciones, estamos trabajando en ello. Man~ana (hoy) les informaremos para que acudan a donde iremos. En principio asi´ sera´, se contempla una denuncia penal, pero tenemos man~ana una junta con el equipo de abogados y veremos que´ es lo que hemos venido preparando y que´ es lo que vamos a hacer a detalle”, adelanto´.

El abogado indico´ que su defendida se dijo tranquila, y que al momento no tiene ninguna queja con el trato en el penal, que aclaro´, tampoco ha sido preferente.

TAGS: