Exgobernador Guillermo Padrés seguirá sujeto a juicio

exgobernador padresCIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal volvio´ a determinar que el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padre´s Eli´as, debe continuar sujeto a juicio por una presunta defraudacio´n fiscal de 70 millones 415 mil 367 pesos.

En cumplimiento a una sentencia de amparo que ordeno´ analizar si debi´a o no continuar el proceso, el Segundo Tribunal Unitario Penal, a cargo del magistrado Manuel Ba´rcena Villanueva, dicto´ auto de formal prisio´n a Padre´s por el delito de defraudacio´n fiscal.

Esta determinacio´n no implica que el ex mandatario regrese a prisio´n, pues se encuentra en libertad provisional mediante un cambio de medida cautelar, dado que los delitos imputados no ameritan la prisio´n preventiva oficiosa conforme a las nuevas normas penales.

“Se dicta auto de formal prisio´n contra Guillermo Padre´s Eli´as por su probable responsabilidad penal en la comisio´n del delito de defraudacio´n fiscal equiparada, en la modalidad de al que consigne en las declaraciones que presente para los efectos fiscales, ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos”, resolvio´ Ba´rcena en la apelacio´n 51/2018.

En esta misma resolucio´n, el magistrado ratifico´ la libertad con efectos absolutorios por el delito de lavado de dinero, mismo que ya habi´a sido cancelado en una sentencia de febrero de 2018.

Debido a que esta resolucio´n es consecuencia de una reposicio´n ordenada por el De´cimo Tribunal Colegiado Penal, el sonorense en principio tendra´ la oportunidad de reclamar que esta formal prisio´n no cumple con los te´rminos establecidos en el amparo.

En caso de no conseguir revocar el fallo de Ba´rcena, por esa vi´a, tendra´ de todas formas la oportunidad de presentar un nuevo amparo contra la confirmacio´n de su procesamiento.

TAGS: