Nueve lesionados deja embestida de toro en Tlaxcala

toro embestida TLAXCALA, TLAX.- Un total de nueve personas lesionadas por embestidas de toro fue el saldo que dejó la Huamantlada este año, evento que se realiza al oriente de Tlaxcala. El gobierno estatal informó que los heridos fueron atendidos por la Secretaría de Salud.

Alberto Jonguitud Falcón, titular de Salud, dijo que un equipo multidisciplinario integrado por más de 100 especialistas, entre los que hubo cirujanos generales, urgenciólogos, anestesiólogos, enfermeras, camilleros y trabajadores sociales, laboró durante el evento taurino y atendió las urgencias suscitadas.

Reportaron que las edades de los lesionados oscilan entre los 13 y los 60 años, y que son originarios de Tlaxcala y de la Ciudad de México. Señalaron que todos se encuentran en el área de observación del Hospital General de Huamantla.

El reporte médico indicó que el primer paciente fue atendido por una herida en la cara interna del muslo izquierdo de doble trayectoria por asta de toro y que su estado de salud se reporta estable. El segundo lesionado, de 58 años de edad, sufrió un trauma de tórax, neumotórax abierto por asta de toro y su estado de salud se reporta como delicado.

El tercer paciente presentó un trauma cerrado de abdomen y su estado de salud se reportó delicado. En tanto, se informó que el cuarto paciente es un hombre de 35 años de edad, quien tuvo una fractura de húmero distal derecho; sin embargo, su estado de salud es estable.

El quinto paciente
Jonguitud Falcón
dijo que el quinto paciente, de 24 años de edad, tuvo una herida por asta de toro en la cara interior del músculo izquierdo y que está fuera de peligro.

En el caso del sexto lesionado, de 28 años, presentó una herida por asta de toro en la antecara del muslo izquierdo; el séptimo paciente tuvo una herida penetrante en peroné y su estado de salud se reporta como delicado.

El octavo paciente presentó diversas lesiones cervicales; por último, el noveno paciente, un menor de edad, presentó una lesión en tórax por aplastamiento.

De acuerdo con el reporte oficial, la Secretaría de Salud trabajó en coordinación con el Centro Regulador Urgencias Médicas (CRUM), que opera al interior del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) para eficientar la recepción de las llamadas de emergencia y brindar atención oportuna a los lesionados.

En este operativo se contó con 22 ambulancias de Cruz Roja, 10 ambulancias de Briasa, una unidad privada, cinco de la SESA, una de Protección Civil y la presencia de un total de 150 personas, entre las que estaban rescatistas y paramédicos.

Previo al evento, la Coordinación estatal de Protección Civil entregó 395 oficios a casas y comercios, e inhabilitó a 33 viviendas por no cumplir con las normas de seguridad requeridas para observar el espectáculo.

Entre las instituciones que se sumaron al operativo están la Comisión estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), la Procuraduría General de Justicia del estado y Protección Civil Municipal de Huamantla, destacó el comunicado oficial.

EXP/RED/FRU/AGO/2019

TAGS: