Los Elegidos del Editor

Señalan trato inhumano en Cefereso 11


nota23102016f23

De acuerdo al informe 8/2016 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), para examinar el trato y las condiciones de reclusión de las personas privadas de la libertad de los seis Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) de seguridad media denominados “CPS” (Centro Prestador de Servicios), se encontraron algunas prácticas y condiciones denigrantes.

Por ejemplo, en materia de alimentación, durante el recorrido se observó que los alimentos son insuficientes y de mala calidad; así como falta de higiene en la elaboración de los mismos, ya que el personalno utilizaba guantes ni cubre bocas.

En este mismo rubro se detectó falta de higiene en la cocina, en los pisos, tarjas, marmitas, almacenes y cámaras de refrigeración, así como un olor fétido en esa zona.

En cuanto al personal médico, prestación del servicio, equipo y abasto de medicamentos, el informe 8/2016 de la CNDH señaló que la encargada de la coordinación médica informó que el personal en esta área en Hermosillo es insuficiente, mientrasque los internos entrevistados manifestaron inconformidad por la tardanza en la atención médica, además de la falta de medicamentos.

En el rubro fundamental de las actividades para alcanzar la reinserción social, la CNDH detectó que los internos entrevistados denunciaron que no les proporcionan actividades escolares nitienen acceso a labiblioteca, ni acceso a las canchas deportivasque están fuera de los dormitorios.

El documento apunta que los reclusos considerados de alto impacto señalaron que no realizan actividades físicas y permanecen 23 horas al día encerrados en sus estancias, ya que só- lo les permiten tomar el sol una hora al día, además de que no existen actividades laborales remuneradas.

 

EXP/RED/FR/OCT/2016

También en Los Elegidos del Editor

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721