Los Elegidos del Editor

Economía Sonorense; Hermosillo, una ciudad competitiva


new4Ciudad de Hermosillo, Sonora. (Especial/ EXPRESO)

Al talento de las ciudades para atraer a esos viajantes, se llama Índice de Competitividad Urbana (ICU), que ha sido creado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). 

La medición era necesaria, ya que las ciudades urbanas se posicionan de manera creciente como las principales receptoras del flujo que trae la globalización. 

En el mundo, según el McKinsey Global Institute, en 2025 tan solo 600 ciudades generarán más de 60% del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta. En México esta tendencia es aún más pronunciada, ya que poco más de 70 ciudades concentran más de 60% de la población, producen casi 80% del PIB nacional y reciben 90% de la inversión.

 

Hermosillo en el top ten

La capital sonorense, en el ranking de competitividad urbana creado por el IMCO, ocupa el lugar número siete a nivel nacional. En el informe de publicación reciente, destacan sus logros en el subindicador de “Sociedad incluyente, preparada y sana”, donde es el líder de las 74 ciudades en total que fueron evaluadas. 

El ICU mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones. Una ciudad competitiva es una ciudad que maximiza la productividad y Sistema de derecho confiable y objetivo Manejo sustentable del medio ambiente Sociedad incluyente, preparada y sana Sistema político estable y funcional Gobierno eficiente y eficaz Economía estable Mercado de factores eficiente Sectores precursores de clase mundial Aprovechamiento de las relaciones internacionales Innovación de los sectores económicos ECONOMÍA SONORENSE HERMOSILLO, una ciudad competitiva De acuerdo al ICU la capital del estado está en el top ten en México el bienestar de sus habitantes. Esto significa que este Índice, a diferencia de otros, evalúa las capacidades estructurales y no solo las coyunturales de las ciudades que permiten alcanzar dichos objetivos. 

El informe evaluó a 59 zonas metropolitanas, más 15 zonas urbanas. En total, fueron 74 ciudades, compuestas por 367 municipios. El ICU fue creado a través de 10 subindicadores. 

En el tema educativo, destacó que la capital sonorense cuenta con un grado de escolaridad promedio de casi 11 años y una tasa de absorción de la demanda estudiantil de 46%, cifras superiores a las medias de las ciudades evaluadas (nueve años y 35%, respectivamente). En Salud, el Índice de Competitividad Urbana detalla que en Hermosillo hay 16 camas censables en hospitales, cuando el promedio nacional son 9. Asimismo hay 14 médicos con alguna especialidad y 46 doctores y enfermeras por cada 10 mil habitantes. El promedio a nivel nacional es de 10 médicos con especialidad y 32 médicos y enfermeras por cada 10 mil habitantes.

 

Guaymas también mejora 

Guaymas, a pesar de no estar entre los primeros lugares en el subindicador de “Sociedad incluyente, preparada y sana”, entre 2012 y 2014 subió 52 lugares en el ranking.

En educación, la absorción de la demanda estudiantil pasó de 18 a 57%, y aumentó el grado de escolaridad de 8.1 a 10.7 años. 

Respecto a los indicadores de salud, esta ciudad redujo la mortalidad infantil poco menos de la mitad. Paso de 16.8 a 7.9.

 

Las claves

Subíndices que evaluó el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2016:

Sistema de derecho confiable y objetivo

Manejo sustentable del medio ambiente

– Sociedad incluyente, preparada y sana

Sistema político estable y funcional

Gobierno eficiente y eficaz

Economía estable

Mercado de factores eficiente

Sectores precursores de clase mundial

Aprovechamiento de las relaciones internacionales

Innovación de los sectores económicos

EXP/AA/RG/OCT/2016

 

 

También en Los Elegidos del Editor

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721