Primero fue en Nogales: Indios vs. Cachorros; la historia se repite

Nota27102016r01 0HERMOSILLO, SON.- En el universo que ideó el director Robert Zemeckis en "Back To The Future" predestinó que los Cachorros llegarían a la Serie Mundial en el 2015, fallando por un año, pero habría que ir al pasado y no al futuro para saber quienes serían los protagonistas del Clásico de Otoño de este año.

Ahora hay que ajustar el D'Lorean para viajar atrás en el tiempo y fuera de los Estados Unidos, exactamente al 20 de marzo de 1964 en Nogales, Sonora ¡Sí, aunque usted no lo crea!

En esa fecha, en el estadio Municipal, ubicado en el terreno que donó el doctor Alberto Hoeffer, los Indios vencieron 5-1 a los Cachorros, coincidentemente el mismo marcador con el que ayer vencieron los oseznos a la tribu.

Una verdadera promoción "fuera de liga" para la inauguración del parque de pelota que con ese partido era bautizado con el nombre del médico y otrora empresario cervecero por su gran apoyo al rey de los deportes.

Más allá del resultado del juego, que duró 2 horas y 5 minutos, los fanáticos pudieron ver de cerca y en todo su esplendor a tres peloteros que posteriormente ingresaron al Salón de la Fama del Beisbol: Ernie Banks (1977), Lou Brock (1985) y Ron Santo (2012), de los Cachorros.

Nota27102016r01JUEGO1

'Hall of famers'
De hecho Banks -considerado el pelotero insignia de los Cachorros no por nada le recuerdan como Mr. Cub- venía con las credenciales de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en las temporadas de 1958 y 1959 por su tremendo bat y fino guante defendiendo las paradas cortas. En ese juego en Nogales pegó un doblete.

En el mismo line up de Chicago estaba un joven jardinero llamado Lou Brock - quien posteriormente con los Cardenales llegara a ser el líder de bases robadas de todos los tiempos y luego superado por otro viejo conocido de la afición, Rickey Henderson- apenas vivía su cuarta temporada pero la tercera completa con los Cachorros; en ese juego fue el más destacado al pegar dos de los cuatro hits de su equipo: un sencillo y un cuadrangular para romper la blanqueada en la parte alta de la novena.

Por su parte Santo, quien era el antesalista titular del equipo, también ya era un pelotero probado con poder y una naciente estrella, pero ese día no las trajo todas consigo pues cometió dos errores en el cuadro.

Brock es el único que se mantiene con vida pues cuenta con 77 años de edad; Banks falleció en el 2015 (a los 83) y Santo en el 2010 (tenía 70).

El resultado
Según la noticia, publicada en el Chicago Tribune al día siguiente, escrita por Richard Dozer y fechada en Nogales, los Indios se valieron de una gran apertura de Jim "Mudcat" Grant y jonrones de Leon Wagner y John Romano (ese de 350 pies) para llevarse la victoria 5-1.

Grant, quien un año antes había acudido al Juego de Estrellas, mantuvo a raya a los cañones de los Cachorros en 6.1 entradas hasta que en el noveno el relevista Tom Kelley permitió el cuadrangular a Brock después de dos capítulos en blanco.

Perdió Dick Ellsworth quien trabajó cinco entradas para cinco hits y dos carreras

La tribu anotó una en la segunda -con el jonrón de Wagner- agregó otra en la tercera y cerró con racimo de tres en el sexto donde pegó Romano su cuadrangular ante el relevista Glen Hobbie.

Los Cachorros sólo pegaron cuatro hits y cometieron cuatro errores mientras los Indios sonaron ocho inatrapables con una pifia; según la publicación hubo una asistencia de 3 mil 550 aficionados.

Nota27102016r01

EXP/ALL/RG/OCT/2016

TAGS: