En escuelas de Sonora hay 311 niños genio registrados

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HERMOSILLO, SON.- Las escuelas públicas tienen problemas para detectar a los niños superdotados, quienes en la mayoría de los casos son diagnosticados como niños problema, que sufren de hiperactividad, coincidieron madres de familia.

Muchos de los niños con coeficiente intelectual mayor de 130 puntos termina perdiendo sus capacidades en la adultez. Según el Centro de Atención al Talento (CAT), solo el 4% de los niños mexicanos superdotados conserva sus aptitudes.

“En mi caso fue difícil el apoyo en la escuela, especialmente en la pública. Es muy difícil encontrar un lugar para los niños con aptitudes sobresalientes”, comentó Beatriz Zaragoza Palacios, que cuenta con un niño en sexto de primaria en Hermosillo diagnosticado con Aptitudes Sobresalientes (AS). 

En Sonora, Lidia Verónica Morales López, directora Estatal de Educación Especial, detalló que hay 311 niños superdotados en centros CAME y USAER de nivel primaria.

Por su parte, Anabell Fiel, madre de una niña superdotada, sostuvo que muchas de las opciones que tienen estos menores es migrar a otros países donde hay programas más efectivos de seguimiento. 

Dijo que los padres de familia, previo al diagnóstico sufren una grave incertidumbre por no entender la actitud de sus hijos. 

“Considero que hay programas para identificar y rescatar a estos muchachos y brindarles espacios para desarrollar sus habilidades, desafortunadamente falta información”, espetó.

EXP/AA/EJ/OCT/2016

 

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