petra santos ortizaHERMOSILLO, SON.- A 47 días del bloqueo de ejidatarios a la representación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Petra Santos Ortiz, exrepresentante de la dependencia, acudió al plantón donde informó que a solicitud de oficinas centrales pidiera la conclusión de la manifestación, moción que fue rechazada y le reiteraron su apoyo para que ocupe el cargo de nueva cuenta.

Santos Ortiz destacó que durante su gestión detectó escrituras apócrifas y despojo de terrenos a ejidatarios, además provechó para señalar que esos actos de corrupción se dieron cuando Rosario Robles Berlanga estuvo al frente de la Secretaría durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

No obstante, aseveró en días recientes tuvo comunicación con gente de la Ciudad de México que le solicitó dieran por terminada la manifestación para evitar problemas durante la visita del presidente de la República a Sonora, programada para el 2 de septiembre.

“Quiero pedirles algo a los del plantón, yo sé que lo que les voy a pedir es fuerte. Vengo a pedirles porque me hablaron de México, ahorita (viernes) salgo en el avión de las cinco que, que levantáramos el plantón para que cuando Andrés esté aquí no esté este movimiento y le demos un problema a Andrés Manuel López Obrador, eso es lo que les quiero pedir", dijo.

No aceptan

Juan Pérez Gil, vocero de los ejidatarios inconformes, externó rechazo a la propuesta hecha a Petra Santos, postura que fue secundada por los aproximadamente 50 manifestantes presentes en el lugar.

“En un respaldo total a todo lo que ya expuso la maestra a lo que encontró aquí en la Sedatu, no podemos ni debemos claudicar; Andrés Manuel López Obrador un presidente emanado de lo que es realmente la democracia del poder del pueblo el día primero de julio, debe entender que si estamos en esta lucha porque estamos colaborando con la cuarta transformación”, expresó.

En este sentido, se acordó mantener el plantón en el lugar, además los manifestantes intentarán tener un acercamiento con el presidente de la República durante su visita a la capital del estado, tratarán de exponerle las supuestas irregularidades detectadas en la representación estatal, y solicitar se retire a Álvaro Montes de Oca como representante de Sedatu.

exp/red/daw/ago/2019